Itongadol.- Un hombre armado de 69 años abrió fuego el viernes contra un centro cultural y una peluquería kurdos en el centro de París, matando a tres personas e hiriendo a otras tres, según testigos y fiscales.
Los disparos poco antes del mediodía (1100 GMT) sembraron el pánico en la rue d’Enghien, en el moderno distrito 10 de la capital, una animada zona de tiendas, restaurantes y bares en la que vive una importante población kurda.
Testigos dijeron a la AFP que el hombre armado, descrito por la policía como blanco y conocido por dos intentos de asesinato anteriores, apuntó inicialmente al centro cultural kurdo antes de entrar en una peluquería cercana, donde fue detenido por la policía.
«Vimos a un anciano blanco entrar y empezar a disparar en el centro cultural kurdo, después se fue a la peluquería de al lado», dijo a la AFP por teléfono Romain, que trabaja en un restaurante cercano.
El residente Emmanuel Boujenan declaró a la AFP: «Había gente presa del pánico, gritando a la policía y señalando a la peluquería ‘está ahí, está ahí, entrad'».
Dijo haber visto a dos personas en el suelo del salón con heridas en las piernas.
El centro comunitario kurdo, llamado Centre Ahmet Kaya, es utilizado por una organización benéfica que trabaja para integrar a la población kurda en la región de París.
El pistolero fue descrito por fuentes policiales como «caucásico», de nacionalidad francesa y conocido por dos intentos de asesinato anteriores en 2016 y 2021.
Sus motivos siguen sin estar claros, pero su identidad y su objetivo levantaron de inmediato sospechas de que el tiroteo podría haber tenido una motivación racial.
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, ha advertido en repetidas ocasiones del peligro de los grupos violentos de extrema derecha en Francia.
El autor de los disparos resultó herido y «ha sido trasladado al hospital», dijo la alcaldesa del distrito 10, Alexandra Cordebard, en el lugar del tiroteo.
Una comerciante de la zona declaró a la AFP, bajo condición de anonimato, que había oído siete u ocho disparos y que «el pánico era total. Nos encerramos dentro».
La Fiscalía de París indicó que se había abierto una investigación y que «un hombre de entre 60 y 70 años ha sido detenido y está bajo custodia».
«Se está comprobando su identidad», añadió.
La noticia del tiroteo puso los nervios a flor de piel en una ciudad que ha sido repetidamente objetivo de grupos terroristas islamistas desde 2015.