Itongadol.- Colonos israelíes enmascarados del asentamiento ilegal de Homesh atacaron el domingo viviendas y residentes de la aldea palestina adyacente de Burqa, en el norte de Cisjordania.
Las imágenes de las cámaras de vigilancia compartidas por el organismo de control de los asentamientos Peace Now mostraban a más de una docena de colonos enmascarados corriendo hacia Burqa, algunos armados con palos y otros lanzando piedras contra las casas.
Un portavoz militar declaró a The Times of Israel que se habían producido violentos enfrentamientos entre colonos y palestinos en un cruce cercano a Burqa. «Durante el incidente, los presentes se lanzaron piedras unos a otros, y los palestinos encendieron fuegos artificiales en la zona», dijo el portavoz.
El IDF dijo que también había recibido informes de colonos que prendieron fuego y causaron daños a viviendas en Burqa.
«Se enviaron fuerzas de las IDF al lugar de los hechos para separar a las partes y se utilizaron medios de dispersión de multitudes», añadió el portavoz.
El Consejo Regional de Samaria afirmó que los palestinos habían lanzado primero piedras contra los coches en una carretera que conduce a Homesh.
Mientras tanto, los medios de comunicación palestinos publicaron imágenes de los enfrentamientos, afirmando que los colonos habían atacado primero el pueblo.
El servicio de ambulancias Magen David Adom informó de que había trasladado a dos israelíes de unos 20 años en estado leve a un hospital de Israel, tras resultar heridos por piedras lanzadas por palestinos. Un tercer israelí fue atendido en el lugar de los hechos y no requirió hospitalización, según los médicos.
La Media Luna Roja Palestina dijo que había atendido a 59 personas en la zona, la mayoría por inhalación de gases lacrimógenos.
Un nuevo puesto de avanzada construido en el emplazamiento de Homesh consiste en una yeshiva improvisada que fue trasladada ilegalmente la semana pasada desde tierras palestinas de propiedad privada situadas en la cima de una colina adyacente. El traslado fue necesario para allanar el camino para que el gobierno legalizara Homesh, dada la presión ejercida desde hace tiempo por el grupo de presión de los colonos. No se expidieron permisos de construcción para el traslado, y las fuerzas de seguridad se opusieron, temiendo que la formalización de la presencia de colonos en la zona conflictiva sólo provocaría más fricciones con los palestinos.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich -ministro subalterno encargado de los asentamientos en la oficina de Gallant- desautorizaron al IDF y ordenaron a los militares que permitieran el traslado de los edificios.
En los días siguientes se produjeron varios enfrentamientos entre colonos y palestinos.
Aunque la comunidad internacional considera ilegales todos los asentamientos de Cisjordania, Israel distingue entre las viviendas de los asentamientos construidas y autorizadas por el Ministerio de Defensa en terrenos propiedad del Estado, y los puestos avanzados ilegales construidos sin los permisos necesarios, a menudo en terrenos palestinos privados.
Los enfrentamientos se produjeron mientras se mantenían las tensiones entre Israel y los palestinos, con incursiones militares casi diarias en Cisjordania durante el año pasado, a raíz de una serie de mortíferos atentados terroristas palestinos.
Una serie de atentados palestinos en Israel y Cisjordania ha causado la muerte de 20 personas desde principios de año y herido de gravedad a varias más.
Al menos 114 palestinos de Cisjordania han muerto desde principios de año, la mayoría mientras perpetraban atentados o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pero algunos eran civiles no implicados o murieron en circunstancias que se están investigando.