AJN/Itongadol.- Austria y Rumania se sumaron a los países y organismos que decidieron suspender sus fondos a la agencia de las Naciones Unidas de ayuda a los palestinos (UNRWA) en medio de acusaciones de que empleados suyos estuvieron involucrados en el ataque de la organización terrorista Hamás contra Israel del 7 de octubre.
Austria está suspendiendo los pagos a la UNRWA a la espera de una investigación completa sobre las acusaciones de que sus empleados estuvieron involucrados en el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria.
«Pedimos a la UNRWA y a las Naciones Unidas que lleven a cabo una investigación amplia, rápida y completa sobre las acusaciones», dijo el ministerio en un comunicado.
En tanto, Rumania ha suspendido sus pagos voluntarios a la UNRWA, dijo el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores.
«Expresamos nuestra plena confianza en que la investigación de la ONU aclarará la situación lo antes posible», dijo el ministerio. «Hasta que concluya la investigación, el ministerio no hará ninguna nueva contribución voluntaria a la UNRWA».
Así, Austria y Rumania se sumaron a Estados Unidos, Canadá, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Australia, Alemania, Países Bajos, Francia, la Unión Europea y Finlandia.
La UNRWA de las Naciones Unidas no es la única fuente de ayuda humanitaria para los palestinos, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán después de que Berlín se uniera a otros países para suspender su financiación a la agencia.
La Unión Europea (UE), uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza, anunció el lunes la suspensión de la financiación para la organización citando las acusaciones sobre la implicación de miembros de su personal en el ataque del 7 de octubre.
No está prevista financiación adicional a la UNRWA hasta finales de febrero, reza el comunicado. Se dice que la Comisión Europea revisará el asunto en función del resultado de la investigación.
La UE espera que la UNRWA acepte una auditoría independiente centrada «en los sistemas de control necesarios para prevenir la posible implicación de su personal en actividades terroristas.»
Mientras, siguen apareciendo informes sobre la validez de esas acusaciones. Más recientemente, The Wall Street Journal, citando el dossier de inteligencia en el que se detallan las acusaciones, afirmó que al menos 12 empleados de la UNRWA tuvieron que ver con el ataque del 7 de octubre, mientras que alrededor del 10% de los 12.000 empleados de la agencia de ayuda a los palestinos en Gaza tiene vínculos con «grupos militantes islamistas».