Itongadol.- La Unión Europea (UE), uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo para los palestinos de Gaza (UNRWA), anunció el lunes la suspensión de la financiación para la organización citando las acusaciones sobre la implicación de los miembros del personal de la UNRWA en el ataque del 7 de octubre.
No está prevista ninguna financiación adicional a la UNRWA hasta finales de febrero, rezaba el comunicado. Se dice que la Comisión Europea revisará el asunto en función del resultado de la investigación.
La UE espera que el OOPS acepte una auditoría independiente centrada «en los sistemas de control necesarios para prevenir la posible implicación de su personal en actividades terroristas.»
A medida que aumenta el número de países y organizaciones internacionales que suspenden la financiación del OOPS, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí afirma que la investigación sobre las acusaciones debe aportar pruebas basadas en hechos.
El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, instó a la comunidad internacional a no precipitarse con la decisión de suspender la financiación, citando la drástica situación humanitaria en la Franja de Gaza: «UNRWA es la principal agencia humanitaria en Gaza, con más de 2 millones de personas que dependen de ella para su mera supervivencia. Muchos pasan hambre mientras el reloj avanza hacia una hambruna inminente».
«La Agencia gestiona refugios para más de 1 millón de personas y proporciona alimentos y asistencia sanitaria primaria incluso en el punto álgido de las hostilidades», añadió.
Lazzarini también se refirió a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para proporcionar «los servicios básicos y la ayuda humanitaria que se necesitan urgentemente» en la Franja, afirmando que «la única manera de que esto pueda hacerse es mediante la cooperación con los socios internacionales, especialmente la UNRWA como el mayor actor humanitario en Gaza».
Siguen apareciendo informes sobre la validez de las acusaciones. Más recientemente, The Wall Street Journal, citando el dossier de inteligencia en el que se detallan las acusaciones, afirmó que al menos 12 empleados de la UNRWA tuvieron que ver con el ataque del 7 de octubre, mientras que alrededor del 10% de los 12.000 empleados de la agencia de ayuda palestina en Gaza tiene vínculos con «grupos militantes islamistas».