Inicio CONFLICTO PALESTINO Los generales del ejército de Israel instan a Trump a respaldar el plan de soberanía de Netanyahu

Los generales del ejército de Israel instan a Trump a respaldar el plan de soberanía de Netanyahu

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Un grupo de generales de las FDI ha escrito una carta al Presidente de los EE.UU. Donald Trump instándole a apoyar el plan de anexión del primer ministro Benjamin Netanyahu para aplicar la soberanía sobre partes de Cisjordania. El grupo, conocido como Protectores de Israel- sostiene que el plan ofrece a Israel una oportunidad de seguridad sin precedentes para incluir al 30% de Cisjordania dentro de las fronteras permanentes de Israel.

“Su visión previsora de la paz, que incluye el reconocimiento de los derechos soberanos de Israel en Judea y Samaria – la cuna de la civilización judía – ha puesto viento en popa a miles de oficiales y guerreros de las Fuerzas de Defensa de Israel y ha golpeado las velas de la nación israelí en su conjunto”, escribió el grupo. “Sr. Presidente, gracias a su amistad y su liderazgo visionario, nos encontramos ahora en una encrucijada histórica en los 4.000 años de historia del pueblo judío en la Tierra de Israel”, continuó.

“Confiamos en que usted continuará trabajando para asegurar la paz futura del pueblo de Israel y de Medio Oriente en su conjunto, apoyando a Netanyahu en la aplicación de nuestra soberanía en nuestra frontera oriental, el Valle del Jordán, y en nuestras ciudades, aldeas y granjas de Judea y Samaria, de acuerdo con su plan de paz visionario”, dijo el grupo.

La idea de la soberanía israelí sobre el 30% de Cisjordania, incluyendo todos los asentamientos, ya está incorporada en el plan de paz de Trump para resolver el conflicto israelí-palestino.

Sin embargo, Israel sólo puede hacerlo con la aprobación de los EE.UU. Hay quienes temen que Washington, con el fin de apaciguar a las naciones árabes moderadas como Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, pueda querer un plan más suavizado. Las opiniones también están divididas entre Netanyahu y el Primer Ministro Suplente Benny Gantz, que quiere una soberanía escalonada o limitada.

Los EE.UU. quieren el acuerdo tanto de Gantz como de Netanyahu para cualquier plan de soberanía. Se espera que el embajador de EE.UU. en Israel, David Friedman, se reúna en la Casa Blanca sobre el tema esta semana. La opinión sobre la sabiduría de un plan de anexión está dividida entre los principales expertos en seguridad de Israel.

Un grupo separado de ex oficiales de seguridad de las FDI conocido como Comandantes de la Seguridad de Israel ha tomado precisamente la postura opuesta como los Protectores de Israel. Ha sostenido que cualquier plan de anexión podría conducir al colapso de la Autoridad Palestina, amenazar la estabilidad de Jordania y desencadenar potencialmente una reacción violenta a nivel regional y local.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat