Inicio CONFLICTO PALESTINO La OMS expresa “preocupación” por la desigualdad en el acceso a vacunas entre Israel y los palestinos

La OMS expresa “preocupación” por la desigualdad en el acceso a vacunas entre Israel y los palestinos

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- La Organización Mundial de la Salud ha expresado su “preocupación” por la distribución desigual de las vacunas contra el coronavirus en Israel, que ha vacunado a más del 20 por ciento de su población, y en los territorios palestinos, dijo un funcionario el lunes.

Mientras vacuna a sus propios ciudadanos árabes y a los residentes palestinos de Jerusalem Oriental, Israel dice que no es responsable de inocular a los palestinos, pero de todas maneras el ministro de Salud Yuli Edelstein dijo que Israel considerará ayudar una vez que termine de vacunar a su población.

Según los términos de los Acuerdos de Oslo de 1995, la Autoridad Palestina es responsable de los palestinos que viven en Cisjordania y Gaza, mientras que ambas partes deben trabajar juntas para combatir las epidemias.

La Autoridad Palestina ha acusado a Israel de “racismo” por no compartir sus vacunas, pero no ha hecho ninguna petición formal y dice que está adquiriendo sus propios suministros a través del programa COVAX de la OMS y de acuerdos con empresas privadas y Rusia.

La disputa refleja la desigualdad mundial en el acceso a las vacunas, ya que los países ricos reciben la mayor parte de las dosis, dejando a los países más pobres aún más rezagados en la lucha por la salud pública y los efectos económicos de la pandemia. También ha surgido como otra grieta en el conflicto israelí-palestino que dura ya varias décadas, aun cuando el virus ha causado estragos en ambas partes.

“Hemos planteado una serie de preocupaciones en materia de salud pública y de equidad sobre esta distribución desigual de vacunas o el acceso desigual a las mismas”, dijo a The Associated Press el Dr. Gerald Rockenschaub, jefe de la oficina de la OMS para los territorios palestinos.

“Mantenemos conversaciones con los israelíes a varios niveles, también desde los niveles más altos de nuestra organización, tratando de explorar la opción, si Israel podría considerar la posibilidad de asignar vacunas” a los palestinos, dijo, y añadió que el “objetivo principal” serían los trabajadores sanitarios de primera línea.

Israel se jacta de haber realizado una de las primeras y más exitosas campañas de vacunación del mundo, con más de 2 millones de dosis administradas desde finales de diciembre en una población de más de 9 millones.

Israel capturó Jerusalem oriental, la Ribera Occidental (Cisjordania) y Gaza en la Guerra de los Seis Días de 1967, territorios que los palestinos desean para su futuro estado. Israel se retiró de Gaza en 2005, y dos años después, el grupo terrorista Hamás tomó violentamente el poder en la Franja, que estaba en manos de la Autoridad Palestina, que administra partes de Cisjordania y ayuda a coordinar la atención de la salud en Gaza.

Edelstein dijo la semana pasada que Israel había estado “cooperando estrechamente” con la Autoridad Palestina desde el comienzo de la crisis y podría considerar compartir las vacunas en algún momento. “Tenemos que entender que nuestra primera y principal responsabilidad es vacunar a los ciudadanos del estado de Israel”, dijo el funcionario.

Los grupos de derechos israelíes e internacionales dicen que Israel está obligado a proporcionar vacunas en virtud del derecho internacional relacionado con la ocupación militar. Los críticos señalan el hecho de que cientos de miles de colonos judíos en Cisjordania son elegibles para la vacuna porque son ciudadanos israelíes, mientras que los 2,5 millones de palestinos que viven en el territorio no lo son.

La Autoridad Palestina espera obtener sus primeras dosis en las próximas semanas a través de un programa de la OMS conocido como COVAX, que tiene como objetivo la adquisición de vacunas para los países necesitados pero que ha tardado en despegar. Rockenschaub dijo que los palestinos recibirían sus primeras dosis del programa ya a principios de febrero “como mejor escenario”.

Los funcionarios de salud palestinos también han anunciado acuerdos para adquirir dosis de la empresa farmacéutica británica AstraZeneca y de Rusia para su vacuna Sputnik V.

La renuencia de la Autoridad Palestina a pedir públicamente ayuda a Israel podría reflejar la preocupación de que al hacerlo se abriría a las acusaciones de Israel y otros de que no fue capaz de proveer a su propio pueblo o que no está listo para la condición de Estado.

Rockenschaub se negó a intervenir en la controversia política, pero dijo que, desde el punto de vista de la salud pública, a Israel le interesa que los palestinos sean vacunados. “Será muy difícil garantizar la plena protección de la población israelí sin asegurar también que se hagan las vacunaciones adecuadas en el lado palestino”, dijo, señalando a los 140.000 palestinos que se calcula que cruzan regularmente a Israel para trabajar.

Añadió que es importante asegurar que los trabajadores médicos palestinos estén adecuadamente protegidos “para que su sistema de salud no se derrumbe”.

Israel reconoció la semana pasada que había dado 100 dosis de vacunas a la Autoridad Palestina como un “gesto humanitario”. Se espera un envío de seguimiento de 100 vacunas para el 25 de enero para proporcionar a los inmunizados una segunda dosis.

En respuesta a los informes, los funcionarios palestinos negaron haber recibido ninguna dosis de Israel, tanto en declaraciones genéricas de instituciones gubernamentales como de funcionarios individuales citadas por The Times of Israel.

Sin embargo, según el fiscal del Estado, los funcionarios de la Autoridad Palestina solicitaron a principios de enero vacunas contra el coronavirus al Ministerio de Salud israelí y al Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, el enlace militar de Israel con los palestinos.

Se informó de que la Autoridad Palestina había solicitado muchas más vacunas -hasta 10.000 dosis- para inmunizar a los trabajadores sanitarios de primera línea.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat