Inicio CONFLICTO PALESTINO Israel y Hamas habrían acordado un cese al fuego de 6 meses

Israel y Hamas habrían acordado un cese al fuego de 6 meses

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Israel y el grupo terrorista Hamas han llegado a un acuerdo de tregua mediado por Qatar que permitirá que haya tranquilidad en la frontera sur durante un período de seis meses, según informaron las noticias del Canal 12 el domingo.

A cambio, Qatar transferirá 100 millones de dólares a Hamas en un acuerdo coordinado con Doha por el jefe del Mossad, Yossi Cohen, junto con el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), una unidad perteneciente al Ministerio de Defensa, según el informe.

Mohammad al-Emadi, enviado de Qatar a Gaza, ha visitado regularmente la zona en conflicto en los últimos años con la aprobación de Israel, llevando fondos a la Franja para comprar combustible, pagar a los funcionarios públicos y ayudar a la gente de bajos recursos de la Franja. El conjunto de fondos más reciente se agotó en pocas semanas, según informó el Canal 12.

Con la excepción de dos incidentes de lanzamiento de cohetes, un acuerdo extraoficial entre Israel y Hamas se ha mantenido principalmente desde finales de agosto, cuando la oficina del jefe de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, anunció que el grupo terrorista había aceptado las condiciones de cese al fuego negociadas por Qatar.

Israel indicó tácitamente su consentimiento levantando las restricciones impuestas a la Franja desde el comienzo de la escalada de violencia de agosto, que incluían la prohibición de la entrada de los fondos qataríes a Gaza.

APTOPIX Israel Palestinians

Misiles lanzados desde la Franja de Gaza en febrero de 2020.

Sin embargo, los entendimientos más recientes no fueron bien recibidos el domingo por los dirigentes locales israelíes en el sur del país, cuyas comunidades han sido azotadas por el fuego de cohetes y globos incendiarios durante años. «Lamento que en lugar de eliminar el terrorismo, el gobierno israelí apoye la transferencia de dinero a una organización terrorista durante medio año», dijo el alcalde de Sderot, una de las ciudades más asediadas por su proximidad a Gaza, Alon Davidi.

«El gobierno israelí debe hacer lo que sabe hacer, y lo ha hecho en el pasado: eliminar a los terroristas de Gaza y a los jefes de las organizaciones terroristas. Los acuerdos de paz con los Emiratos y Bahrein deben utilizarse para la cooperación regional que nos beneficiará a nosotros y a los propios habitantes de Gaza», dijo Davidi.

El jefe del Consejo Regional de Eshkol también expresó sus reservas, diciendo que se necesitaba una solución a largo plazo. «Acogeremos con satisfacción cualquier acuerdo que lleve a una paz a largo plazo. Pero un período de medio año de paz no es la solución estratégica que esperamos», dijo Gadi Yarkoni.

«El dinero qatarí es el remedio para la situación y no la cura. En este momento, debe establecerse un verdadero acuerdo estratégico a largo plazo, con la cooperación y la creación de importantes anclas económicas que cambien la realidad de la Franja de Gaza a futuro. Todo ello con la condición de que los prisioneros [israelíes] sean devueltos y el gobierno de la Franja de Gaza deponga las armas y detenga el terrorismo», agregó.

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-GAZA

Represalias israelíes en Gaza tras recibir bombardeos en el sur del país, en febrero de 2020.

Hamas tiene actualmente en su poder los cuerpos de los soldados de las FDI Hadar Goldin y Oron Shaul, ambos muertos en la guerra de 2014, así como los de los civiles Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, dos israelíes que entraron en Gaza por propia voluntad.

Por otro lado, el jefe del Consejo Regional de Sha’ar Hanegev adoptó un tono más optimista, diciendo que acogía con agrado un período de tranquilidad. «Aceptamos cualquier acuerdo que restablezca la calma y la estabilidad en nuestras zonas y ponga fin al terrorismo de globos y al lanzamiento de cohetes», dijo Ofir Libsten.

Un funcionario de Hamas dijo el 1 de septiembre que si Israel no cumplía los términos del acuerdo de cese al fuego con las reglas de Gaza al final los siguientes dos meses, podría haber otra ronda de ataques en la frontera sur. «Nuestra demanda es que la ocupación siga todos los acuerdos previos sin postergar o retrasar», dijo Khalil al-Hayya en una entrevista con la televisión oficial de Hamas al-Aqsa. «Le daremos dos meses a la ocupación, y monitorearemos su comportamiento en la implementación de los proyectos. Deben cumplir lo prometido», dijo, sin especificar qué proyectos fueron prometidos por Israel.

Los terroristas palestinos de la Franja de Gaza dispararon un cohete a Israel la semana pasada sin causar bajas ni daños, dijo el ejército. Horas después, el ejército dijo que un avión de las Fuerzas de Defensa de Israel atacó una instalación militar de Hamas en el sur de la Franja de Gaza como represalia. No hubo informes de bajas.

.

Fuerzas de seguridad y médicos asisten a la destrucción causada por misiles palestinos en Ashdod.

Hasta el de la semana pasada, el último ataque de misiles, tras el cual Israel tomó represalias con incursiones aéreas, se produjo el 15 de septiembre, y coincidió con la firma en Washington de acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Durante ese bombardeo, se dispararon 15 cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel, uno de los cuales impactó en la ciudad de Ashdod, hiriendo a dos personas, una de ellas de gravedad. La mayoría de los misiles fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Esos disparos de cohetes representaron los primeros ataques desde que se llegó a un acuerdo extraoficial de cese al fuego entre Israel y los grupos terroristas de la Franja a finales de agosto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat