Inicio ISRAEL Coronavirus/Israel. La tasa de positividad cae a su nivel más bajo en más de un mes

Coronavirus/Israel. La tasa de positividad cae a su nivel más bajo en más de un mes

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel anunció el domingo por la mañana que el número de pruebas diarias de coronavirus se redujo el día anterior, pero con la noticia de que la tasa de positividad en ellas registró su nivel más bajo en un mes.

El número de pruebas y los nuevos casos suelen disminuir considerablemente los fines de semana y los días festivos: el sábado se diagnosticaron 887 infecciones y sólo se realizaron 13.387 pruebas con una tasa de positividad del 7,3 por ciento. Los niveles de pruebas alcanzaron un récord el mes pasado de 50.000 a 60.000 pruebas en algunos días, pero han disminuido dramáticamente desde entonces.

Los índices de positividad han rondado el 12%-13% en las últimas semanas, llegando en un momento dado a un máximo del 15%. Y a pesar de que el menor número de pruebas suele elevar la tasa, la cifra de casos positivos en los últimos días ha ido disminuyendo.

Aunque esto sugiere que el endurecimiento del cierre nacional podría estar aplacando las infecciones, el Centro Nacional de Información y Conocimiento del Coronavirus de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo que los índices de pruebas positivas y de infección eran todavía relativamente altos.

El domingo por la mañana, el recuento nacional de casos desde el comienzo de la pandemia era de 290.003, de los cuales 62.133 eran casos activos.

Había 825 personas en estado grave, 214 de ellas con respiradores, y 300 pacientes estaban moderadamente enfermos.

El número de muertos se mantuvo constante en 1.914.

Israel ha estado bajo un bloqueo nacional durante las últimas tres semanas para contener una furiosa segunda ola de la pandemia, que en un momento dado alcanzó unos 9.000 casos diarios. Sin embargo, en los últimos días se ha reducido tanto el número de casos diarios como el porcentaje de pruebas positivas en medio de las amplias restricciones impuestas al público.

Un informe del sábado decía que el plan del Ministerio de Salud para aliviar gradualmente el cierre del coronavirus nacional durará al menos cuatro meses y dependerá del número cada vez menor de casos diarios.

El plan citado por el Canal 12 propone fechas límite para las diferentes etapas del levantamiento de las restricciones, pero cualquier alivio de las mismas podría ser postergado si la tasa de infección no ha disminuido lo suficiente. La mayoría de los aspectos del plan han sido previamente reportados también por otros medios de comunicación.

Sin embargo, la jefa del Comité del Knesset para el Coronavirus, Yifat Shasha-Biton, quien ha sido crítica del manejo de la pandemia del coronavirus por parte del gobierno, dijo el domingo a la Radio del Ejército que el cierre debería comenzar a ser levantado inmediatamente. “Necesitamos que sea ahora, no en una semana. Hay restricciones que todo el mundo sabe que no tienen lógica epidemiológica, así que ¿por qué esperar? La sociedad está siendo aplastada”, dijo.

Shasha-Biton también dijo que la salida del cierre y las regulaciones para la pandemia deben establecerse a nivel local, y no nacional, dependiendo de las tasas de infección. “Tenemos que hablar de los brotes – no en términos de comunidades, sino en términos de áreas. No lo hicieron [anteriormente] por muchas consideraciones, algunas de ellas políticas, y necesitamos volver al tratamiento diferencial”, dijo Shasha-Biton.

El plan de salida del segundo cierre implica el llamado programa de semáforos, que divide las ciudades en rojo, naranja y verde según la gravedad del brote que estaban experimentando. Los funcionarios han dicho que las diferentes localidades podrían ver plazos diferenciados según las tasas de infección. Sin embargo, el sistema dejó de funcionar cuando el público ultraortodoxo protestó, alegando que estaban siendo discriminados.

La emisora pública Kan dijo que los ministros se reunirán el domingo para discutir la posible reapertura de los jardines de infantes y guarderías, así como la reapertura total de los cielos, tan pronto como la próxima semana.

Netanyahu sostendrá las conversaciones con el ministro de Defensa Benny Gantz, el ministro de Salud Yuli Edelstein, el ministro de Finanzas Israel Katz, el ministro de Ciencia Izhar Shay y el zar del coronavirus Ronni Gamzu, según el informe.

Se espera que el Ministerio de Salud apoye la apertura de las guarderías el 18 de octubre si la tasa de infección continúa bajando y si el personal se somete a pruebas serológicas. Gamzu ha dicho que sólo apoyará la apertura de guarderías cuando el número de nuevas infecciones diarias baje a 2.000, una cifra que dijo el sábado que esperaba ver esta semana.

Sin embargo, advirtió en una entrevista con el Canal 12 el viernes que puede haber un aumento de casos en las próximas semanas como resultado de los que violaron las directrices de salud contra el cierre durante la festividad de Sucot, que terminó el sábado por la noche.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat