Inicio CONFLICTO PALESTINO Hamás: «Nos ofrecieron 15 mil millones de dólares a cambio de desmantelar nuestro brazo militar»

Hamás: «Nos ofrecieron 15 mil millones de dólares a cambio de desmantelar nuestro brazo militar»

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El líder del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh, expresó en una entrevista para un canal qatarí que en el marco de las negociaciones para el avance del plan de paz de Donald Trump, se le ofreció a su movimiento asistencia financiera por 15 mil millones de dólares, a cambio del desarme de la organización palestina.

La ayuda para la Franja de Gaza, en proyectos económicos, debió haber incluido un aeropuerto y un puerto marítimo. A cambio, Hamás debía acordar el desarme de las organizaciones armadas, la fusión con las fuerzas palestinas de la Autoridad Palestina y evitar el lanzamiento de misiles de larga distancia, consignó la radio pública de Israel Kan.

El dirigente palestino aseguró que su partido rechazó todas las ofertas.

En declaraciones a la prensa, Haniyeh expresó que Hamás pidió a Israel crear un aeropuerto o un paso marítimo que conecte Gaza con Chipre. Según sostuvo, fueron funcionarios de países árabes o palestinos quienes rechazaron la propuesta con el pretexto de que «conduciría a la división palestina».

imgid=25990_B

Miembros de Hamás. Foto: Abed Rajim Jatib. Flash 90.

También se le exigió a Hamás, según aseguró Haniyeh, manejar la Franja de Gaza de manera compartida y abandonar la «resistencia» y Jerusalem.

El plan o acuerdo del siglo de Donald Trump fue, o es, otro intento para resolver el conflicto palestino israelí, y a cambio de la anexión israelí de territorios palestinos en Cisjordania, se debía crear, en algún momento del proceso y bajo determinadas condiciones, un Estado palestino.

El objetivo de la propuesta que habló Haniyeh, si es que la hubo, era neutralizar las tensiones y divisiones existentes entre Fatah y Hamás y permitirle a la Autoridad Palestina y a sus mecanismos de seguridad tener control sobre la Franja de Gaza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat