Itongadol.- Shtayyeh confirmó que la Autoridad Palestina e Israel alcanzaron «entendimientos» sobre el impuesto al combustible. De acuerdo con los entendimientos, la Autoridad Palestina comenzará a importar combustible sin el impuesto.
La Autoridad Palestina acordó aceptar 2 mil millones de shekels en impuestos a combustible de Israel, una medida que alivia la presión financiera pero no logra resolver la crisis financiera de la Autoridad Palestina.
La AP esta al borde del colapso financiero tras protestar contra la decisión de Israel de retener una parte de los ingresos fiscales que transfiere. Este año, Israel decidió deducir de esas transferencias el mismo dinero que la AP otorga mensualmente a los terroristas y sus familiares.
En respuesta a esa decisión, la Autoridad Palestina se negó a aceptar cualquiera de los ingresos fiscales.
El primer ministro de la AP, Mohammed Shtayyeh, explicó que es temprano para hablar sobre el fin de la crisis con Israel en torno a la deducción de los pagos a las familias de los prisioneros de seguridad y «mártires» de los ingresos fiscales que Israel recauda cada mes en nombre de los palestinos.
El ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Hussein al-Sheikh, anunció que la Autoridad Palestina tiene un impuesto al combustible desde hace siete meses.
«La Autoridad Palestina comenzó a importar combustible libre de impuestos de forma retroactiva durante los últimos siete meses, pero esto no significa que la crisis financiera terminó», aseguró al-Sheikh.
La medida no indica el fin de la crisis financiera en la AP. «Todavía tenemos miles de millones retenidos por Israel».
Shtayyeh repitió que «Importaremos petróleo de Irak porque la factura mensual del combustible palestino es de 650 millones de shekels. Consumimos tres millones de litros de combustible por día. Si encontramos una alternativa, nos separaremos de la ocupación”.