Inicio Fundación IWO Fundación IWO – Idioma y cultura: un seminario para aprender y conocer el ídish

Fundación IWO – Idioma y cultura: un seminario para aprender y conocer el ídish

Por Iton Gadol
0 Comentario

Del 8 al 26 de febrero se realizarán de forma online clases en tres niveles, seminario de nivel doctoral y actividades integradoras. Organizan la Fundación IWO y la Universidad Nacional de Tres de Febrero con el objetivo de explorar las raíces de la cultura judía.

“Hay una generación que toma la posta del ídish”, dijo el músico alemán Karsten Troyke cuando estuvo en Argentina. Y así es. A principios de este año, la exitosa miniserie de Netflix Unorthodox mostró al mundo que esta lengua, también conocida como yiddish, no es un residuo del pasado sino la materia cruda sobre la que se construye la vida de una comunidad. Para acercarse a este mundo la Fundación IWO y la Universidad Nacional de Tres de Febrero organizaron un seminario.

Del 8 al 26 de febrero se realizarán de forma online las clases de ídish en tres niveles, seminario de nivel doctoral y actividades integradoras. Al completar el programa, los estudiantes podrán recibir créditos universitarios equivalentes a 60 horas. La modalidad de cursada es a distancia con acceso al campus virtual de UNTREF y clases sincrónicas por zoom. La carga horaria curricular es de tres semanas de lunes a viernes de 10 a 13:15. Además está la posibilidad de obtener becas totales y parciales.

La propuesta pedagógica consta de un programa que aborda al ídish con un doble enfoque. Por un lado, como un lenguaje de comunicación (se enfatiza el ídish como lengua viva y su relación con otras judeo-lenguas), y por otro, como un lenguaje de acceso a la documentación histórica (hay actividades sobre las diversas formas de escrituras y un acercamiento a formas no normalizadas de la lengua).

No sólo se trata de aprender idish y explorar las raíces de la cultura judía, también de crear vínculos académicos con profesores y estudiantes de otras universidades y con hablantes de ídish y otros idiomas. Además, hay una búsqueda sobre las formas culturales únicas de la región como el tango ídish, la música Klezmer latinoamericana, la cultura de los gauchos judíos y el criollismo ídish, así como también recursos para la investigación en archivos, bibliotecas y colecciones que documentan la vida judía en Argentina y la región.

* Para la preinscripción ingresar aquí.

Fuente: Infobae

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat