Inicio Fundación IWO Fundación Iwo: Comenzaron los cursos del 2022

Fundación Iwo: Comenzaron los cursos del 2022

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Comenzaron los cursos del 2022, los mismos son de 15 clases, aproximadamente tres meses. Hay cursos en todos los niveles y tienen una frecuencia semanal con clases de 90 minutos. La cursada es online (dictada por Zoom), y son clases participativas en grupos reducidos.

Se incluyen los materiales de estudio y las clases quedan grabadas para poder acceder en cualquier momento y horario hasta finalizar la cursada.

¿Ya empezaron los cursos del 2022?

Si, ya empezaron casi todos los cursos en IWO con mas de 120 inscriptos, estamos muy contentos con el inicio de las clases. En abril empiezan dos cursos mas, los cursos de Literatura idish para el nivel intermedio y avanzado. Son cursos de 15 clases de 90 minutos cada clase, totalmente online. El docente es Abraham Lichtenbaum, director de IWO, es un experto en la materia que enseña literatura idish en las principales universidades del mundo. Son cursos para personas que ya pueden leer en idish y quieren conocer libros interesantes.

¿Si alguien se quiere inscribir, que tiene que hacer?

Toda la información esta en nuestro sitio web: https://www.iwo.org.ar/cursos-2022.html

Para más información nos puede escribir a [email protected]

Y también se pueden inscribir online: https://forms.gle/4LSE5MZmATUeoU266

¿Y cuando empiezan estos próximos cursos?

El 5 de Abril empieza un curso sobre la relación entre el pueblo judío el trabajo agrícola. La historia de los judíos de Rusia estuvo signada por la prohibición de comprar tierras y por su traslado forzoso a zonas donde se hacinaban sin posibilidades de subsistencia. Esta situación los obligó a ganarse el sustento con el comercio y oficios considerados improductivos y hasta inmorales. A principios del Siglo XIX las élites rusas, inspiradas en ideas iluministas, impulsaron la creación de asentamientos agrícolas judíos. Esperaban que por medio de la agricultura los judíos se integrasen al campesinado ruso, se alejaran del comercio y se redujese el antisemitismo. Paralelamente, un socialismo incipiente llevó a muchos judíos a soñar con el colectivismo agrario. Familias enteras abandonaron sus pueblos y se dirigieron a crear colonias agrícolas. La literatura ídish reflejó esta epopeya, que sentó las bases para los posteriores experimentos de colonización agrícola a fines del siglo XIX en Argentina, Brasil, Estados Unidos e Israel. En este curso, analizaremos las obras de escritores como Mark Warshavsky (El canto del pan); Simon Frug, nacido en una colonia en Ucrania (Cuento de un campesino y Canción del trabajo); el periodista Mordje Spector (El Muzhik judío); I. I. Schwartz (Kentaki) y A. Raboi (Sr. Goldnbarg) sobre la inmigración al campo en Estados Unidos y el encuentro con la esclavitud; y finalmente Sholem Asch (Un talento para Israel) quien anticipó el conflicto árabe israelí por la tierra.

Y el 6 de abril comienza otro curso que invita a descubrir una selección de textos clásicos de la literatura ídish que describen los barrios bajos de grandes ciudades como Lodz o Varsovia a principios del siglo XX y cuentan las historias de personajes marginales que, por diferentes razones, fueron perseguidos y encarcelados: ladrones, proxenetas y prostitutas, contrabandistas, desertores, revolucionarios. Analizaremos sus historias, sus jergas y sus dilemas morales en relación con el bien y el mal, la miseria, la violencia, la injusticia y el destino tal como lo plantearon algunos de los escritores más destacados de la literatura ídish: el Scholem Aleijem, el novelista Josef Opatoshu, el prosista Fishl Bimko, el periodista y lingüista Noyakh Prilutzky, y el folklorista Shmuel Lehman. Este es un curso de literatura ídish de nivel avanzado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más