Agencia AJN.- Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalem lograron convertir células de piel humana en células de placenta humana funcionales, un avance que puede mejorar la comprensión del desarrollo fetal, las enfermedades relacionadas con el embarazo y la infertilidad, y podría usarse para avanzar en las terapias génicas.
El Prof. Yossi Buganim y su equipo tienen la esperanza de que su logro pueda conducir a una mejor comprensión y tratamiento de la insuficiencia placentaria, que ocurre en el 10-15 por ciento de los embarazos y conduce al aborto espontáneo en uno de cada cien.
La insuficiencia placentaria (también conocida como disfunción placentaria) ocurre cuando el embrión no recibe suficiente oxígeno y nutrientes de la placenta, lo que resulta en un crecimiento y desarrollo fetal restringido. Las complicaciones de la insuficiencia placentaria incluyen trabajo de parto prematuro, preeclampsia y muerte fetal, entre otras.
Pero estudiar el problema fue difícil, dijo Buganim, debido a la naturaleza del trastorno. Para abordar el problema, el equipo convirtió células de la piel en células madre de la placenta y luego en células de placenta diferenciadas en el laboratorio.
“Una vez que se descubre un trastorno o complicación del embarazo, ya es demasiado tarde porque ya no hay células madre para aislar”, dijo Buganim.
“No se puede estudiar qué salió mal en el desarrollo del embrión o la placenta. No se pueden estudiar las etapas más tempranas porque no hay células madre y aprender qué podría haber sido problemático con la implantación [en el útero], por ejemplo”, dijo.
El estudio, publicado en la revista Nature Communications revisada por pares, informa cómo el Dr. Moriyah Naama, candidato a MD-PhD, el estudiante de doctorado Moran Rahamim y otros miembros del laboratorio de Buganim convirtieron células de piel humana de hombres y mujeres adultos, así como prepucios del Centro Médico Shaare Zedek, en las células de la placenta mediante la introducción de un “cóctel” de cuatro genes.