Inicio AVANCES Las soluciones tecnológicas que ayudan a lanzar un año escolar diferente en Israel

Las soluciones tecnológicas que ayudan a lanzar un año escolar diferente en Israel

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- En Israel, la que comenzará la semana próxima es una temporada de regreso a la escuela como ninguna otra. Con el mundo todavía batallando contra la pandemia del coronavirus, millones de estudiantes asistirán a clases virtuales al menos una vez a la semana desde el próximo martes.

Los desafíos son grandes, desde problemas de conectividad hasta la falta de dispositivos suficientes para cada alumno, pasando por la falta de contacto social. Aún así, las clases a distancia formarán parte del panorama educativo durante mucho tiempo, si no para siempre.

Esto presenta muchas oportunidades para las aproximadamente 400 empresas de tecnología educativa de Israel.

¿Qué problemas específicos están asociados con la enseñanza a distancia en la época COVID, y cómo puede la tecnología educativa israelí ayudar a resolver estos problemas?

ISRAEL21c planteó estas preguntas a MindCET, el centro de innovación de ed-tech del Centro de Tecnología Educativa sin fines de lucro de Israel. Sorprendentemente, la respuesta fue más sobre logística, socialización y estructura que sobre software, hardware y contenido.

«La escuela era la rutina diaria de los niños y de repente ya no existe», dice Cecilia Waismann, vicepresidenta de I+D (investigación y desarrollo) de MindCET. «Al principio, todo el mundo pensaba que el principal problema era el contenido, por lo que los niños y los padres se veían sobrecargados de contenido», dice.

«La estructura es realmente el principal problema. También está el aspecto social/emocional. Por ejemplo, el recreo es muy importante para los niños», señala.

El director general de MindCET, Avi Warshavsky, asegura que la mayoría de los problemas técnicos que rodean la educación a distancia se resuelven fácilmente. La comunicación, la gestión del tiempo y las dificultades del autoaprendizaje son más difíciles de abordar.

«Los mayores desafíos son estructurales. Los profesores saben cómo dar una lección de 45 minutos en una escuela de cuatro paredes, y ahora tienen que replantearse todo el proceso de aprendizaje», dice Warshavsky. «Es un cambio de cultura».

Algunas de las 30 empresas de la cartera de MindCET se centran en estos temas.

Indimo ayuda a los profesores a equipar a los estudiantes con habilidades de aprendizaje autodirigido a una edad temprana, siguiendo un plan de estudios personalizado que organiza la materia de acuerdo a los estilos de aprendizaje. Digital Tuesday enseña un grupo de temas de alfabetización de datos para mejorar la interacción diaria entre las personas y las computadoras.

«La situación del corona acaba de acelerar lo que hemos estado desarrollando durante los últimos ocho años», afirma Waismann en diálogo con ISRAEL21c. «Ha sido un laboratorio en la vida real para nosotros, y estamos trabajando con las escuelas para compartir todo lo que hemos aprendido», sostiene.

mindcet

Yariv Bin-Nun, cofundador de eTeacher – una de las más antiguas empresas de aprendizaje a distancia – le dice a ISRAEL21c que está ansioso por que sus hijos vuelvan a la escuela con sus amigos. «La educación digital aporta mucho valor, pero no reemplaza a la escuela física» para las edades más jóvenes, dice.

Él cree que la educación a distancia es más probable que se convierta en la norma en la educación superior, la educación complementaria y extraescolar, la preparación para exámenes y la educación profesional.

eTeacher fue lanzado en el año 2000 y dos años más tarde fue encargado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para abrir la primera escuela de hebreo en línea del mundo para hijos de empleados del servicio diplomático israelí.

Hoy en día, la enseñanza de idiomas, ciencias, tecnología, ingeniería, artes, matemáticas y otras clases se ofrecen en las cinco escuelas virtuales de eTeacher, llegando a 50.000 alumnos de 200 países. Las clases son impartidas en nueve idiomas por 450 profesores de 50 países.

Las ventas de eTeacher han aumentado en un 50 por ciento desde marzo, dice Bin-Nun a ISRAEL21c.

«No me sorprende que el cambio de la educación en línea durante el corona haya sido duro porque fue muy repentino», dice. «Hemos estado haciéndolo durante 20 años, así que sabemos que se necesita tiempo para dominar este arte. Se necesita una buena tecnología, infraestructura, habilidades del profesorado y contenido adaptado a este medio».

A continuación, se presentan otras empresas israelíes que pueden ayudar a los estudiantes y profesores con el aprendizaje a distancia.

Tailor-ED

Unos 4.500 profesores de todo el mundo utilizan Tailor-ED para crear lecciones digitales diferenciadas, en el aula o en formato mixto, de matemáticas, inglés y artes del lenguaje para imprimir o compartir en un solo clic. El Ministerio de Educación israelí eligió esta plataforma para las clases remotas de matemáticas de 10º grado.

La motivación de los estudiantes, la confianza, la aptitud social, la memoria y la concentración son factores considerados en la composición de los grupos de estudiantes. Los profesores eligen las actividades individuales y de colaboración más efectivas para incorporarlas al plan de lecciones de cada grupo entre más de 5.000 actividades online y offline ofrecidas por Tailor-ED.

«Nuestra especialidad es el componente socio-emocional, que es muy importante en la educación a distancia porque los profesores no tienen la misma interacción con los estudiantes que en el aula», dice el director ejecutivo Maayan Yavne.

tailored-screenshot_1

«El aprendizaje a distancia no se trata de usar el Zoom para transmitir lo que se hizo en el aula», dice a ISRAEL21c. «El énfasis está más en la personalización, la diferenciación y el compromiso instantáneo. Eso requiere entender a cada estudiante y adaptar las lecciones en consecuencia», explica.

Yavne tiene un MBA y un MA en educación de la Universidad de Stanford y una licenciatura en ingeniería del Technion – Instituto de Tecnología de Israel. La CTO y cofundadora Yael Haramaty, especialista en análisis de aprendizaje, tiene una maestría en aprendizaje, diseño y tecnología de Stanford, así como una licenciatura en ciencias de la computación de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Class.Me

Class.Me proporciona herramientas para ayudar a los estudiantes a lidiar con la sobrecarga de información digital y a comunicarse más fácilmente con los profesores y compañeros.

Entre estos productos se encuentran aplicaciones de chat en tiempo real, tutores en línea a petición, herramientas de evaluación para los profesores y una red de comunicación privada de primera calidad personalizada para cada escuela, clase y grupo de edad.

Las aplicaciones de Class.Me permiten realizar búsquedas por materia escolar y proporcionan una interfaz a los tutores individuales, una ventaja sobre los grupos desorganizados de WhatsApp y Facebook Messenger que los niños y los profesores suelen crear para enviar los deberes y ayudarse a estudiar.

La empresa informa de un «crecimiento dramático» desde el brote de la pandemia del coronavirus.

Verbit

Verbit, que ofrece servicios de transcripción y subtitulado generados por la inteligencia artificial, respondió al cambio del Covid-19 con una nueva aplicación de escritorio Live Room que proporciona transcripciones y subtitulados interactivos en sesiones de Zoom en vivo.

Live Room ayuda a las escuelas a impartir cursos en línea que cumplen los requisitos de accesibilidad y ofrecen un mayor compromiso con el Zoom. Las transcripciones pueden compartirse directamente desde la aplicación o descargarse para crear materiales de estudio.

Entre los clientes que utilizan Live Room se encuentran la Universidad de Stanford, el Instituto de Tecnología de la Moda y la UC-Santa Bárbara.

DASE-Learning

DASE-Learning es una de las muchas empresas israelíes de tecnología de la educación que están surgiendo.

Graduada recientemente del acelerador de arranque del Centro de Emprendimientos AtoBe en el Colegio de Ingeniería Azrieli en Jerusalem, DASE fue fundada por la experta pedagógica Galit Sarel y el neuropsicólogo Lan Lossos.

La tecnología de alta velocidad de DASE IntegraLearning se basa en la última ciencia sobre cómo aprenden los niños, asegura Lossos a ISRAEL21c.

«La educación sigue siendo sobre el aprendizaje lineal y la memoria a corto plazo, pero ahora entendemos que el cerebro recoge información en muchas otras capas, incluyendo las capas de memoria y los diversos modos de conciencia», dice.

«Estas otras capas y habilidades fueron, desafortunadamente, tratadas como una interferencia en la forma clásica de aprendizaje. Pero algunas de ellas en realidad permiten al cerebro reunir mucha más información de los alrededores a un ritmo muy rápido».

La prueba de concepto de la puesta en marcha será un programa de inglés como segundo idioma (ESL) en línea para que los niños de cinco a siete años jueguen de forma independiente o con otros a distancia. DASE está buscando inversión para lanzar un piloto del juego en Europa.

«Gracias a Covid-19, entendimos que nuestro método puede ayudar en el aprendizaje de transición y en el aprendizaje a distancia, ayudando a los niños a descartar lo que es menos importante y a centrarse en el análisis y la síntesis de lo que es más importante», dice Lossos. «El resultado es la capacidad del cerebro para absorber más información en menos tiempo», afirma.

Nota original realizada por Israel21C.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat