Itongadol/Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa israelí anunció ayer que comenzará a probar un nuevo vehículo de combate robótico no tripulado que está desarrollando con varias empresas de armas israelíes.
El Vehículo de combate robótico mediano (M-RCV), presentado por primera vez en la exposición de defensa Eurosatory que se celebra en París, integra varias “tecnologías de vanguardia”, según el ministerio, incluido un lanzador de misiles antitanque, un sistema para transportar y recibir drones, la capacidad de transportar cargas pesadas y capacidades de maniobra avanzadas.
La plataforma robótica fue desarrollada por BL Advanced Ground Support Systems; una torreta de ametralladora de 30 milímetros fue desarrollada por la Dirección de Tanques y APC del ministerio; Elbit Systems desarrolló un sistema de defensa activo; y el lanzador de misiles fue desarrollado por Israel Aerospace Industries, capaz de lanzar misiles antitanque “Spike” de Rafael Advanced Defense Systems.
El ministerio afirmó que el vehículo tiene la capacidad de sostener un dron para «misiones de reconocimiento avanzado» y una serie de sensores pasivos desarrollados por Elbit y Foresight Autonomous.
“Las capacidades del M-RCV incluyen una solución altamente autónoma para el reconocimiento avanzado y letalidad controlada en condiciones todo terreno”, señaló el ministerio en un comunicado. “Está operativo durante el día y la noche en escenarios de todo clima, al tiempo que enfatiza la eficacia operativa, la simplicidad, la intervención mínima del operador y la integración en conjuntos heterogéneos no tripulados”.
El ministerio destacó que se esperaba que las pruebas en “escenarios representativos” comenzaran el próximo año, sin una fecha estimada para que el vehículo esté listo para su despliegue.
Las Fuerzas de Defensa de Israel ya han desplegado vehículos de combate autónomos para ayudar a patrullar la frontera de Israel con la Franja de Gaza.
Los vehículos terrestres no tripulados están siendo utilizados cada vez más por otros ejércitos, incluidos los de Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia. Sus tareas incluyen apoyo logístico, remoción de minas y disparos de armas.