Inicio AVANCES Israel firma acuerdo de colaboración tecnológica con Marruecos

Israel firma acuerdo de colaboración tecnológica con Marruecos

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- La ministra de Ciencia y Tecnología, Orit Farkash-Hacohen, operó el jueves un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación de Marruecos para colaborar en una variedad de áreas en los campos de la ciencia y la tecnología, incluida la desalinización del agua, el espacio y la inteligencia artificial (IA).

Este acuerdo es el primero de su tipo entre los dos países. Marruecos e Israel también colaborarán en tecnologías del desierto, tecnologías de procesamiento de alimentos, biotecnología, energía renovable, tecnologías médicas e industria farmacéutica, ciudades inteligentes, industria automotriz, tecnología de la información, espacio, y humanidades y ciencias sociales.

Los dos países ahora construirán un equipo de trabajo conjunto para implementar el acuerdo.

En los últimos meses, Israel también ha firmado un acuerdo de colaboración en el ámbito espacial con Emiratos Árabes Unidos y un acuerdo tecnológico con Bahréin.

«Los gobiernos firman acuerdos, pero los pueblos hacen la paz», dijo Farkash-Hacohen. «Estoy agradecida por el honor de venir a Marruecos siguiendo los Acuerdos de Abraham y firmar un importante acuerdo de cooperación entre nuestros dos países. Juntos trabajaremos para avanzar en los desafíos en los campos del espacio, las energías renovables, las tecnologías del agua, el transporte, la ciencia, el medio ambiente y la salud. La alta tecnología y la ciencia israelíes son activos estratégicos de las relaciones exteriores del Estado de Israel».

«Adaptarse a un mundo globalizado, impredecible y que cambia rápidamente requiere habilidades arraigadas en varios campos», dijo el ministro marroquí de Educación Superior, Investigación Científica e Innovación, Abdellatif Miraoui. «Esto enfatiza la necesidad de mejorar la calidad de la educación superior y la investigación científica y profundizar la cooperación internacional en este campo. El Memorando de Entendimiento que hemos firmado hoy se enmarca en estos objetivos clave. Nos permitirá fomentar la cooperación entre nuestras universidades, ya sea a través de programas de investigación científica conjunta, programas de intercambio de estudiantes mutuos o el intercambio de mejores prácticas. Estoy completamente convencido de que esta asociación abrirá oportunidades más amplias en el futuro».

“Nuestra paz con Marruecos da sus frutos”, dijo Farkash-Hacohen.

«Israel y Marruecos tienen una relación muy cálida, y estoy agradecida con el ministro de Educación Superior, Investigación Científica e Innovación de Marruecos», dijo.

En febrero, la ministra de Economía e Industria, Orna Barbivai, se reunió con ministros, funcionarios gubernamentales y líderes empresariales en Rabat, Casablanca y Marrakech.

“Marruecos es un país importante para Israel política, económica y culturalmente”, dijo Barbivai, cuyo esposo nacido en Marruecos también hizo su primer viaje desde que dejó el país en 1957 a la edad de 2 años.

«A pesar de los lazos comerciales existentes y de la industria israelí que existe en Marruecos, el alcance de la cooperación económica es limitado en relación con el potencial que, de materializarse, contribuirá significativamente al bienestar económico y al crecimiento de ambos países», dijo en un comunicado.

El comercio bilateral ha sido pequeño pero en aumento, dijo el ministerio, alcanzando los 131 millones de dólares en 2021.

Durante su histórica visita a la nación del norte de África el año pasado, el ministro de Defensa, Benny Gantz, y su homólogo marroquí, Abdellatif Loudiyi, firmaron un acuerdo histórico que sienta las bases para la cooperación en materia de seguridad, el intercambio de inteligencia y la futura venta de armas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat