Itongadol.- La Autoridad Palestina dijo que su investigación sobre la muerte a tiros de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh demuestra que fue asesinada deliberadamente por las fuerzas israelíes.
Es probable que Israel rechace los hallazgos por considerarlos sesgados e infundados.
El fiscal general palestino, Akram Al Khateeb, anunció los resultados de la investigación en una conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Ramallah.
«El único tiroteo fue de las fuerzas de ocupación, con el objetivo de matar», dijo. Abu Akleh, un veterano reportero palestino-estadounidense del servicio árabe de Al Jazeera, recibió un disparo en la cabeza el 11 de mayo durante una redada militar israelí en Cisjordania.
Testigos y funcionarios palestinos han dicho que Abu Akleh fue alcanzado por fuego israelí. Israel dice que le dispararon durante un tiroteo entre sus soldados y militantes palestinos, alegando que solo un análisis balístico de la bala, que está en manos de la Autoridad Palestina, y las armas de los soldados, puede determinar quién disparó el tiro fatal.
Al Khateeb dijo que su investigación había determinado que no había militantes en el área y afirmó que el ejército vio a Abu Akleh y otros periodistas y sabía que eran periodistas. Todo el grupo vestía chalecos protectores y cascos en ese momento.
Afirmó que a Abu Akleh le dispararon «directa y deliberadamente» cuando intentaba escapar.
Repitió la posición palestina de que la bala no será entregada a los israelíes para su análisis. Dijo que decidieron ni siquiera mostrar imágenes de la bala “para privarlos de una nueva mentira”.
No hubo una respuesta hasta el momento de parte de Israel.