Itongadol/AJN.- Investigadores del Instituto de Tecnología de Israel-Technion y el Campus de Cuidado de la Salud Rambam han probado con éxito un nuevo método, llamado «agrupamiento», que afirman que aumentará notoriamente la capacidad del país para detectar el COVID-19.
Debido a que el método permite el examen simultáneo de decenas de muestras, su implementación acelerará en gran medida el índice de prueba y detección de COVID-19, según los investigadores.
Las pruebas de COVID-19 en Israel actualmente se están centrando en individuos sintomáticos porque la tasa actual, de unos 1.200 por día, no permite el monitoreo de portadores asintomáticos en la población, aunque es vital para frenar la epidemia.
Para confirmar la presencia del virus COVID-19 en una muestra, los investigadores deben detectar su secuencia genética única, pero la prueba lleva varias horas y analizar muestras individuales genera un cuello de botella.
“Hoy recibimos aproximadamente 200 muestras para detectar el COVID-19 por día y cada muestra se somete a un examen individual; según el nuevo enfoque de agrupación que hemos probado, las pruebas moleculares se pueden realizar en una ‘muestra combinada’ tomada de 32 o 64 pacientes», explicó el director del Laboratorio de Microbiología Clínica del Rambam, Dr. Yuval Gefen.
«De esta manera podemos acelerar significativamente la tasa de prueba y solo en esos raros casos en que la muestra conjunta sea positiva, realizaremos una prueba individual», completó.
El profesor Roy Kishony, que dirige el grupo de investigación en la Facultad de Biología del Technion, dijo que si bien el nuevo método implica algunos desafíos logísticos, «aumentará en gran medida» la tasa de análisis de muestras, lo que a su vez ayudará a «aplanar la curva de infección».
Según el presidente de Technion, profesor Uri Sivan, la verificación experimental de este nuevo método de prueba, que normalmente habría llevado meses, se completó en menos de cuatro días.