Inicio AVANCES Investigadores de la Universidad de Tel Aviv desarrollan un cóctel de anticuerpos contra el COVID-19

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv desarrollan un cóctel de anticuerpos contra el COVID-19

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha desarrollado un cóctel de anticuerpos contra el COVID-19 que podría proporcionar una inmunidad natural hasta varios meses. “Son seis anticuerpos que se unen a diferentes áreas del virus. No es un único mecanismo, sino varios mecanismos de acción complementarios con los que los anticuerpos identifican varios puntos débiles del virus, se unen a estos puntos y los neutralizan”, explicó la científica principal, la Dra. Natalia Freund.

“Nuestra visión es que en el futuro, el cóctel se utilice para tratar a los pacientes de COVID-19 -como el cóctel experimental administrado al Presidente Trump, o como medida preventiva para las poblaciones de alto riesgo y el personal médico- hasta que finalmente llegue la tan esperada vacuna”, continuó.

El proceso comenzó en abril de 2020 en el Laboratorio de Investigación de Anticuerpos Humanos dirigido por Freund y el estudiante de doctorado Michael Mor, en la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv. Los resultados están actualmente en proceso de revisión en la revista PLOS Pathogens.

Primero, el equipo secuenció miles de anticuerpos producidos en los cuerpos de los pacientes israelíes de COVID-19. Luego, aislaron y caracterizaron seis anticuerpos derivados de la sangre de dos pacientes gravemente enfermos. Finalmente, probaron que las combinaciones de tres anticuerpos a la vez actúan como un cóctel efectivo contra COVID-19.

El cóctel aún no ha sido probado en humanos sino en el virus vivo en un cultivo celular. Freund dijo que debido a que los anticuerpos fueron desarrollados naturalmente por el sistema inmunológico de los pacientes, probablemente son seguros para su uso. “Dado que estos anticuerpos son estables en la sangre, una inyección preventiva puede proporcionar protección durante varias semanas, y posiblemente incluso varios meses”, dijo.

La próxima etapa de este proyecto de investigación será probar el cóctel en humanos.

En el proceso de la investigación se descubrió otro hallazgo que arroja luz sobre la probabilidad de reinfección con el coronavirus. “Una de las preguntas que hicimos fue si había alguna diferencia entre los casos leves y los severos, tanto en lo que respecta a la calidad como a la cantidad de los anticuerpos antivirales producidos por el sistema inmunológico”, explicó Freund. “Encontramos una diferencia estadística significativa entre los dos grupos de pacientes en la capacidad de sus anticuerpos para neutralizar el COVID-19: sólo una pequeña porción de los participantes levemente enfermos desarrollaron anticuerpos neutralizantes, y algunos no desarrollaron anticuerpos en absoluto”, continuó.

“Por lo tanto, podemos asumir que las personas que fueron infectadas pero permanecieron asintomáticas o desarrollaron síntomas muy leves, pueden posiblemente contraer la enfermedad por segunda vez”.

La investigadora dijo que los pacientes que tuvieron casos severos de COVID-19 desarrollaron anticuerpos neutralizantes que probablemente los protegerán de la reinfección. Sin embargo, tanto ella como la mayoría de los demás científicos señalaron que aún no está claro si estos anticuerpos proporcionarán protección a largo plazo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat