Inicio AVANCES Estudiantes de la Universidad Ben-Gurión encuentran una forma libre de pesticidas para matar mosquitos

Estudiantes de la Universidad Ben-Gurión encuentran una forma libre de pesticidas para matar mosquitos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los mosquitos no son solo insectos molestos que chupan la sangre y te hacen rascarte. Son portadores aéreos de enfermedades graves, como la malaria entre otras.

Debido a que los mosquitos se congregan alrededor del agua y no es posible rociar las fuentes de agua con pesticidas, la erradicación es difícil.

Estudiantes biólogos de la Universidad Ben-Gurion del Negev han encontrado una solución genéticamente modificada: que los machos transfieran a las hembras un tipo específico de bacteria que envenena las larvas de mosquitos.

Esta novedosa solución se encontró como parte de la reciente competencia iGEM, una competencia de equipo internacional para promover la biología sintética. El equipo de BGU, denominado FlyGEM , descubrió que investigaciones anteriores habían descubierto bacterias en el intestino del mosquito llamadas BTI. Cuando se activa, BTI produce un veneno que solo mata las larvas de mosquito.

FlyGEM ajustó el microbioma intestinal del mosquito macho para expresar BTI y luego lo envió a buscar y aparearse con las hembras. Las hembras transfieren las bacterias a los huevos, y cuando nacen las larvas, la mayoría muere. Las larvas restantes se comen a las muertas y luego mueren ellas mismas.

Dado que el veneno proviene del intestino del mosquito y es solo letal para otros mosquitos, los estudiantes sienten que han descubierto un mecanismo de entrega que supera con creces a los pesticidas.

Se ha presentado una solicitud de patente a través de BGN Technologies, la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad .

El equipo de FlyGEM es asesorado por la profesora Lital Alfonta y el doctor Ramon Birnbaum del departamento de ciencias de la vida. Los estudiantes también consultaron al profesor Uri Abdu y al profesor emérito Arieh Zaritsky del departamento de ciencias de la vida como también al doctor Ido Tzurim y al profesor Eitan Ben-Dov del Achva College en el sur de Israel.

El líder del equipo, Mey Tal Banar, dijo que es «un método específico e innovador que podría reemplazar los métodos actuales de control global de mosquitos».

Alfonta agregó: “Después de un nuevo proyecto piloto en áreas urbanas para probar nuestro método, existe una buena posibilidad de que se convierta en el próximo método biológico de control de plagas de la humanidad. Por ahora, nos hemos centrado en un solo tipo de mosquito, Aedes aegypti, (que puede propagar la fiebre del dengue, el chikungunya, la fiebre del Zika, el Mayaro y la fiebre amarilla), pero tenemos la capacidad de atacar a otros mosquitos portadores de enfermedades”.

The 2019 BGU iGEM Team
https://2019.igem.org/Team:BGU_Israel

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat