Itongadol/AJN.- Naplusa fue escenario anoche de violentas protestas después de la muerte de un palestino, poco después que fuera capturado por la policía palestina y mientras estaba bajo custodia. Cientos de manifestantes marcharon por la ciudad, arrojaron piedras y otros objetos y protestaron por la muerte de Ahmad Halawa, que fue linchado por policías palestinos.
Cientos de personas salieron anoche a protestar por la muerte de Ahmad Halawa, que fue detenido en una incursión policial, que siguió a la muerte de dos agentes policiales la semana pasada.
El portavoz de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina, Adnan al-Dmairi, explicó en un comunicado que “las fuerzas de seguridad detuvieron a Ahmad Izz Halawa durante una operación de seguridad complicada y delicada en Nablus".
Halawa murió después que fue llevado a la prisión Juneid en Naplusa y, según al-Dmairi, las circunstancias exactas de su muerte aún no están claras. Sin embargo, Akram al-Rjoub, gobernador de Nablus, informó que Halawa fue golpeado hasta la muerte por miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.
Halawa era miembro de alto rango de la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, un grupo paramilitar vinculado al Partido Fatah. El gobierno de la Autoridad Palestina explicó que, en algunos casos, estos militantes se han involucrado en actividades ilegales, un fenómeno contra el cual el gobierno asegura estar luchando.
La semana pasada, las fuerzas de seguridad palestinas llevaron a cabo una incursión en Naplusa contra un grupo criminal sospechoso de tenencia ilegal de armas. Dos sospechosos fueron asesinados, uno de ellos un pariente de Halawa. Los miembros del grupo dispararon contra los policías y mataron a dos de ellos. El gobernador al-Rajoub aseguró que Halawa era el “cerebro” del grupo y del ataque contra los agentes.
El primer ministro Rami Hamdallah calificó el incidente de “extraño” y nombró una comisión investigadora a cargo del ministro de Justicia.