Itongadol/AJN.- Este fin de semana, un musulmán con doble nacionalidad – francés y argelino – apuñaló a un judío ortodoxo en la ciudad francesa de Estrasburgo. Shalom Levy, de 62 años de edad, sufrió heridas de mediana consideración y se encuentra fuera de peligro. El agresor ya había atacado judíos, pero no fue encarcelado por “problemas psiquiátricos”.
El atacante, un musulmán de 44 años de edad, con nacionalidad francesa y argelina, que gritó Allah Uhakbar (Dios es grande) y lo apuñaló en el estómago con un cuchillo de 10 centímetros de hoja.
Levy – esposo de Elel Levy, directora de la escuela Beit Jabad en la ciudad y padre de tres – logró huir hacia un bar cercano, con el cuchillo aún incrustado en su estómago. Mientras tanto, el agresor fue detenido por dos agentes en motocicleta, pertenecientes a la Policía Municipal, que casualmente pasaron por el lugar.
Después que fue arrestado se pudo comprobar que ya había atacado a un judío con un cuchillo y una barra de hierro, junto a otro musulmán, en abril de 2010. En aquel momento aseguró que todos sus problemas sucedieron por culpa de los judíos. Un juzgado determinó entonces que el hombre estaba trastornado, lo envió a un hospital psiquiátrico, una decisión que generó protestas de la comunidad judía y un amplio debate público. Después, la justicia dictó una orden de restricción por la que se le prohibía regresar a la ciudad durante 10 años.
El viernes volvió a atacar, pero la policía nuevamente dijo que no hay pruebas de que se trate de un acto terrorista y que se puede considerar la posibilidad de demandar al agresor por intento de ataque antisemita. Este fin de semana, un tribunal en Estrasburgo ordenó abrir una investigación contra el atacante bajo este cargo.
El rabino principal de Estrasburgo, Rene Gutman, le dijo al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve – que se comunicó para expresar su solidaridad – que este incidente no refleja el buen ambiente y las relaciones amistosas que existen entre la comunidad judía y la musulmana en la ciudad.
La dirigencia de la comunidad judía en Estrasburgo difundió un comunicado en el que solicitan que el agresor sea recluido en un hospital psiquiátrico y que se le impida volver a atacar judíos.
El jefe de seguridad de la comunidad, Maurice Dehan, dijo estar sorprendido porque, a pesar de la orden de restricción que pesaba sobre el agresor, no sólo estaba en la ciudad, sino que también protagonizó un incidente violento en las oficinas del Servicio de Bienestar Social. Por ese hecho fue condenado a 6 meses de prisión condicional, sin que su estado psicológico fuera tomado en cuenta.
Ahora sólo cabe esperar al resultado del proceso judicial en el caso actual.