AJN.- La decisión gubernamental fue tomada luego de la publicación de un artículo que asegura que “las toxinas cancerígenas del tabaco persisten incluso después de que el fumador terminó y el humo se disipó”.
El Ministerio de Salud israelí restringirá todas las salas para fumadores del país y prohibirá que se fume en los autobuses vacíos donde sólo se encuentra el conductor y no hay pasajeros presentes.
La decisión se anunció luego de que se publicara el artículo "Humo de tercera mano: estado de la ciencia y un llamado a la expansión política", en la edición de marzo-abril de la revista “Public Health Reports”. El estudio de seis páginas fue escrito por expertos en salud pública en las universidades de California y Texas.
El jefe en salud pública, Itamar Grotto, explicó: "El tabaquismo de tercera mano es un concepto científico que se refiere a las toxinas cancerígenas del tabaco que persisten incluso después de que el fumador terminó y el humo se disipó”.
“Los venenos son absorbidos por la ropa, tapicerías, alfombras y se disipan muy lentamente."
Las toxinas son difíciles de eliminar con el uso de "métodos de limpieza tradicionales" como pasar la aspiradora en hogares y limpiando el coche.