415
Itongadol/AJN.- “Si llego a la conclusión de que no puedo liderar el gobierno me parece que iremos a elecciones”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anoche, mientras los partidos ultraortodoxos evalúan su apoyo al líder en elecciones futuras, una decisión que podría permitir que haya comicios generales sin el temor de perder su puesto.
Sus comentarios hoy fueron aún más directos: “Israel necesita estabilidad. Lamentablemente eso no es lo que está ocurriendo. No pasa un día sin que haya otra demanda o ultimátum en el que los ministros del gobierno y quien lo dirige sean criticados”.
“El público necesita estabilidad porque es la única manera de dirigir al país. Si esto no pasa sacaremos conclusiones”, puntualizó, en una fina referencia a la posibilidad de desarmar la coalición, según el medio israelí Ynet.
Mientras tanto, los partidos políticos más importantes de Israel ya han empezado a hablar con los referentes de las facciones ultraortodoxas que podrían cambiar las próximas elecciones, en un signo claro de que Israel se está acercando a los comicios generales. “El trabajo de la oposición es derribar al gobierno, Nosotros, los haredim, queremos elecciones. Punto”, dijo el parlamentario Yaakov Litzman (United Torah Judaism) en una entrevista.
La coalición ha estado en crisis recientemente debido a una cantidad de temas, principalmente el proyecto del Estado nación judío. Sin embargo, la idea de ir a elecciones adelantadas ha estado en juego por un tiempo debido al proyecto del 0% de IVA de Yair Lapid, el cual ha sido criticado por Netanyahu.
“No estoy en paz con esta iniciativa. Gasta billones del Estado y no hace nada para aliviar los precios de las casas, todo lo contrario”, dijo ayer el primer ministro. Sus comentarios llevaron a que el funcionario Lapid conteste duramente y diga que el líder israelí estaba cooperando con “cinco políticos centrales del Likud que están controlando al país de facto. Influencian la política y minimizan al presupuesto”.