Itongadol/AJN.- El vicepresidente de Estados Unidos se encontró con el presidente israelí para discutir sobre el proceso de paz en Medio Oriente. Peres le expresó a Biden su agradecimiento por la presencia en el funeral del ex primer ministro Ariel Sharon.
Poco después de regresar a Jerusalem desde el funeral del ex primer ministro Ariel Sharon, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el presidente israelí, Shimon Peres, en la residencia oficial del mandatario. Biden fue acompañado por una delegación del Congreso, así como el ex embajador de Estados Unidos en Israel Dan Kurtzer y el actual embajador, Dan Shapiro.
Ambos líderes se saludaron, luego se abrazaron y caminaron a lo largo de la alfombra roja con sus brazos alrededor de los hombros.
Peres le expresó a Biden. "Usted es un amigo excepcional de Israel", en referencia no sólo a él como persona, sino también a Estados Unidos.
El presidente israelí le manifestó su agradecimiento a Biden y a la delegación por hacer el viaje a honrar a "uno de nuestros más grandes soldados" y felicitó a Biden por su inclusión de la perspectiva histórica de las relaciones entre Estados Unidos e Israel.
"Usted viene no sólo en un día triste, sino en un momento en que Israel tiene que tomar decisiones difíciles y graves", afirmó Peres y agregó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está haciendo un serio intento de tomar la decisión correcta y hacer la paz.
Peres expresó su creencia de que una vez que se logre la paz "el conjunto de Medio Oriente va a cambiar", y advirtió que una decisión debe ser adoptada en breve y no pospuesta.
Además, elogió el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, "por sus esfuerzos dinámicos para la paz", y agradeció a Biden y al presidente Barack Obama "por apoyarlo”.
Por su parte, Biden elogió a Peres como "uno de los pocos hombres en el mundo que poseen no sólo una gran experiencia, sino una gran sabiduría”.
Además, aseguró que Obama había querido que él y la delegación que llegó a Israel, no sólo rindiera homenaje a un héroe de guerra que refleja el concepto de Estado-nación, sino también para instar a Israel y a los palestinos a darse cuenta de que la solución de dos estados "es una oportunidad que hay que aprovechar".