Itongadol/AJN.- Mahinda Rajapaska se convirtió el miércoles en el primer presidente de Sri Lanka en visitar Israel, pese a que ambos países tienen relaciones diplomáticas desde sus respectivas independencias, en 1948.
El mandatario se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu y acordaron ampliar los vínculos bilaterales, especialmente en agricultura y tecnología hídrica.
Al día siguiente fue recibido en la Residencia Presidencial por su par, Shimon Peres (ambos en la foto), quien lo calificó de un gran líder que hace cuatro años logró la paz, la reconciliación y la restauración para su pueblo, y cuyos logros sigue con gran admiración.
Rajapaska agradeció el elogio y se explayó acerca de la situación en su país, tras tres décadas de “guerra contra el terrorismo”.
La visita del presidente esrilanqués es oficial, pero no de Estado, y quizá tenga que ver con el hecho que en 1975 fue el primer titular de la Asociación de Amistad Palestina.
El gobierno local había roto los vínculos bilaterales y cerrado la embajada de Israel, a cuya posterior reapertura se opuso Rajapaska.
Actualmente, ambos países tienen una muy buena relación, sobre todo en materia de defensa, y unos 7.000 esrilanqueses trabajan en Israel.