Itongadol/AJN.- Halutz, quien se desempeñó como jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006, señaló en una reunión en Moscú que la perspectiva de que elementos afiliados a al-Qaeda sean gobernantes de Damasco, en lugar del régimen de Assad, sería “más problemático” desde el punto de vista de Jerusalem.
El ex jefe del ejercito israelí, Dan Halutz, afirmó hoy que “la preferencia de Israel es que el presidente Bashar Assad permanezca en el poder en lugar de ver a las fuerzas radicales islamistas tomar el control de Siria”.
Halutz, quien se desempeñó como jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006, señaló en una reunión en Moscú que la perspectiva de que elementos afiliados a al-Qaeda sean gobernantes de Damasco, en lugar del régimen de Assad, sería “más problemático” desde el punto de vista de Jerusalem.
"El régimen en Siria está matando a sus ciudadanos sobre una base diaria, pero tenemos que admitir que la oposición en Siria está compuesta principalmente por musulmanes extremistas similares a al-Qaeda”, afirmó el ex jefe de las FDI al diario israelí Maariv.
"La pregunta que debe plantearse es: ¿Qué es bueno para Israel? Es una pregunta importante, porque tenemos que preguntarnos a nosotros mismos si queremos sustituir este régimen malo con un muy malo régimen que no conocemos. Y esto es algo que tenemos que considerar seriamente."
La posición oficial del gobierno israelí es no intervenir en nombre de cualquiera de las partes en conflicto en Siria, donde la guerra civil se ha cobrado las vidas de más de 100 mil personas.
Si bien Halutz no tiene un título formal en el Gobierno, su declaración fue considerada inusual debido su acceso a los más altos niveles de la clase política y militar de Israel.