Itongadol/AJN.- El viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Zeev Elkin, describió a la Asociación de Estudios de América como un "grupo de izquierda radical" con pocos vínculos con el mundo académico en Israel. "Tenemos que prepararnos para el peligro de que (el boicot) pase a otros foros académicos más serios", destacó.
Israel calificó hoy como "radical de izquierda", a un grupo de investigadores estadounidenses que decidió boicotear las universidades israelíes y expresó sus preocupaciones de que otros foros académicos en Estados Unidos pueda tomar medidas similares, según el viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Zeev Elkin.
La Asociación de Estudios de América (ASA, por sus siglas en inglés) el domingo se convirtió en el mayor grupo académico de Estados Unidos en respaldar un boicot contra Israel en solidaridad con los palestinos. Su voto fue simbólico, debido a que el grupo no tiene poder para obligar a sus cerca de 5 mil miembros o a cualquier institución de los Estados Unidos a obedecer la resolución.
Sin embargo, Israel está preocupado por que permitan aislar a Estados Unidos, su principal aliado y patrocinador de las conversaciones de paz con los palestinos. Los boicots anti-Israel ganaron algo de tracción en Europa.
La Unión Europea adoptó una línea más fuerte que Washington contra los asentamientos de Cisjordania de Israel, ya que exigió que los académicos de Israel no sean elegibles para recibir fondos de la UE.
El viceministro de Relaciones Exteriores israelí describió a la ASA como un "grupo de izquierda radical" con pocos vínculos con el mundo académico en Israel.
Sin embargo, Elkin afirmó a Radio Israel: "Tenemos que prepararnos para el peligro de que (el boicot) pase a otros foros académicos más serios".