345
Itongadol.- Zvi Hauser, uno de los consejeros más cercanos y confiables del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que forzar a 150.000 colonos a que dejen sus hogares en Cisjordania es una "fantasía" y advirtió que cualquier gobierno que acepte hacerlo pone en riesgo polarizar la sociedad israelí.
En una entrevista con el medio israelí Haaretz, Hauser – cuyo puesto de secretario del gabinete por cuatro años terminó en mayo – dijo que "la conexión del pueblo judío con Judea y Samaria no se parece a los lazos franceses con Algeria o los lazos británicos con las Islas Falklands – Malvinas. Estamos hablando sobre un territorio formativo del pueblo judío y de civilización judía, desde la cual surgió el Estado de Israel. Ha llegado el tiempo de entender que no habrá una evacuación masiva de colonos aquí, ni tampoco hay necesidad de que la haya".
En la misma semana en la que el gobierno de Netanyahu entró en las renovadas negociaciones de paz con la Autoridad Palestina, el consejero destacó que cree que una solución al conflicto solo puede encontrarse "dentro de un margen de prueba y error".
"La situación, que es cambiar radicalmente, necesita de acuerdos interinos reversibles de largo plazo, los cuales nos obligan a tomar decisiones desgarradoras solo sí y cuando se prueben a sí mismas", agregó. Hauser también criticó a la presión americana para que haya una solución sobre el status final entre Israel y los palestinos y dijo que "es imposible" lograrlo.
Sobre el tema iraní, el cual Netanyahu ve como una gran amenaza al futuro y a la seguridad de Israel, Hauser es un poco menos alarmista que su ex jefe, pero dijo: "Una República Islámica armada con dispositivos nucleares finalizaría con cualquier prospecto de paz en Medio Oriente. Con la espada nuclear iraní agitándose, ningún árabe moderado que esté pensando en comprometerse con nosotros lo hará".