Un grupo de soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) y tres civiles quedaron detenidos bajo sospecha de ayudar a un grupo de beduinos en el contrabando de narcóticos y mercancías ilícitas a Israel.
La policía israelí dijo que las detenciones se produjeron tras dos investigaciones realizadas en forma separadas y que tuvieron que ser interrumpida debido a la deteriorada situación de seguridad a lo largo de la valla fronteriza.
El capitán superintendente, Noam Kaizer, jefe de la unidad de lucha contra el narcotráfico que opera en la frontera sur, dijo que el conjunto de la policía militar inició la investigación a principios de año después de que la inteligencia recibió la denuncia.
"Nos enteramos de que los traficantes estaban recibiendo la ayuda desde el interior del Ejército, de los soldados que sirven a lo largo de la frontera. Después de la recolección de información de inteligencia, tenemos a los sospechosos, e hicimos los arrestos la semana pasada", dijo el jefe policial.
Asimismo, Kaizer explicó que “el ataque terrorista de la semana pasada (en la valla que mató a un empleado del Ministerio de Defensa) fue un catalizador para las detenciones”. “Queríamos continuar la investigación encubierta, pero la situación en la frontera no se lo permitió", agregó el jefe policial en declaraciones consignadas por The Jerusalem Post.
La primera investigación se centró en cinco soldados de las IDF, la mayoría de los cuales no son beduinos, y un civil.
Agregó que el rápido ritmo de la construcción de la valla obliga a los contrabandistas a incrementar los esfuerzos para obtener suministros a través de Israel.
"Después de todo el trabajo que hemos invertido, es una gran satisfacción llegar a esta etapa", dijo Kaizer.
El Juzgado de Paz de Beersheba amplió la prisión preventiva de los sospechosos hasta el jueves.
Mientras tanto, en la segunda investigación, 12 soldados y cinco suboficiales quedaron detenidos en uno de los procedimientos más grandes en la historia militar y de las fuerzas armadas.
Unos cinco suboficiales y siete soldados, seguidores en su mayoría de los beduinos, fueron detenidos en las últimas dos semanas porque supuestamente ayudaban a los traficantes de drogas de Israel y Egipto para eludir las emboscadas militares y las patrullas a lo largo de la frontera con Egipto.
Un grupo de soldados fue detenido por un agente encubierto de la Policía Militar cuando intentaban venderle 800 mil dólares en drogas, incluyendo heroína, hachís, éxtasis y cocaína.
Un agente de la Policía Militar aseguró que el tráfico de drogas va en aumento a lo largo de la frontera de Israel con Egipto.
Además, el funcionario dijo que era posible que las rutas utilizadas por los traficantes de drogas también eran empleadas por los terroristas para infiltrarse en Israel.
Varios de los detenidos se desempeñaban como rastreadores de beduinos en el Ejército israelí en su mayoría en el Comando Sur.
"Los seguidores pasaban la información sobre el despliegue militar a lo largo de la frontera a un beduino en Israel, que luego se lo pasaba a un beduino en Egipto", dijo el oficial.
403