El pasado 30 de abril se llevó a cabo, como parte de los festejos de Iom Haatzmaut en el Estadio Luna Park, una Expo Israel. A lo largo de sus cuatro horas de duración, más de mil personas visitaron los stands, cada uno de ellos destinado a destacar una faceta distinta de la vida en el Estado de Israel: desde la cultura y gastronomía, hasta la política. Hubo stands de instituciones locales (Campaña Unida Judeo Argentina, OSA, Agencia Judía, Keren Kayemet, Embajada de Israel, Hillel, Hagshamá – OSM) ; representantes de ciudades e instituciones israelíes (Municipalidad de Ramle, Tiberias y Haifa; Ministerio de Absorción y Departamento de Estudiantes; Universidad de Tel Aviv y Universidad de Haifa e Israel Business Connection) y finalmente de distintas organizaciones que coordinan viajes de corta y larga duración a Israel (Masá, Lej Lejá Bekeff Hajshará, Naalé Elite Academy, Israel Challenge y Taglit Birthright Argentina).
416
A las 3 de la tarde comenzó la celebración, con unas breves palabras a cargo de Claudio Manaker -Representante de la Agencia Judía para el Cono Sur- quien destacó la importancia del encuentro y remarcó la intención de Sojnut de hacer de la Expo una costumbre más dentro de los tradicionales festejos por la Independecia israelí en la Argentina. A continuación fue el turno de Manuel Junowicz –Presidente de la OSA- quien también celebró la realización de la Expo. Finalmente, el Embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, cortó la cinta roja y dio por inaugurado el evento. Al ritmo de la música del grupo de percusión presente en la celebración, Yamada Tierra de Studio Shenkin, comenzó a circular por uno de los salones del Luna Park jóvenes con banderas de Israel, niños con sus caras pintadas de azul y blanco, y padres felices de compartir los festejos de Iom Haatzamut con sus hijos.
Los asistentes pudieron disfrutar, asimismo, de una serie de actividades culturales en espacios aledaños a la Expo. Una sala ofició como el espacio para niños, donde los más chicos aprovecharon para dibujar, pintar o realizarse un maquillaje artístico con motivos alusivos a la celebración. En el salón contiguo se desarrollaron a lo largo de la tarde distintas propuestas orientadas al público en general, pasando por un Panel de Aliá, un taller de cuenta cuentos a cargo de Inés Grimland, y una charla-debate en torno a la temática de Hasbará moderada por Agustín Ulanovsky, Director del programa PuntoIL de la Fundación Hillel. Finalmente, cerca de la hora de cierre se realizó un bingo temático, con preguntas y respuestas relacionadas a los 64 años de existencia de Israel.
Se trató de un evento distinto y novedoso, en el que se reunieron las principales organizaciones judeo sionistas locales y –a la par de aquellos expositores que arribaron especialmente de Israel- trabajaron conjuntamente y en torno a una misma causa: celebrar, una vez más, un nuevo aniversario del anhelo sionista, la creación del hogar nacional judío, el Estado de Israel.