272
El canciller francés dice que está listo para endurecer las sanciones contra Irán a niveles “sin precedentes” luego de que la AIEA revelara que Irán está trabajando para desarrollar armas nucleares.
Francia dijo hoy que quería reunir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y empujar para poner sanciones “sin precedentes” contra Irán luego de que un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijera que Irán había trabajado para desarrollar el diseño de bombas atómicas.
“Se necesita la convocatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe, a la radio RFI. En una declaración también agregó que se necesitaba poner presión por una rampa.
“Si Irán se rehúsa a conformar las demandas de la comunidad internacional y se rehúsa a cualquier cooperación seria, nos paramos para adoptar, con otros países que estén dispuestos, sanciones en una escala sin precedentes”, dijo Juppe.
También le dijo a la radio RFI que éstas se necesitaban para “evitar que Irán siga obteniendo fuentes que le permitan llevar a cabo sus actividades que violan todas las leyes internacionales”.
El informe de la AIEA, citando lo que llamó información creíble de estados miembros y otros lados, listó una serie de actividades aplicables al desarrollo de armas nucleares, como el testeo de altos explosivos y el desarrollo de un gatillo para una bomba atómica.
Llamando al informe “una fuente real de preocupación”, el ministro de defensa francés, Gerard Lonquet, también pidió que se impongan sanciones más duras. Le dijo a Canal+ que era necesario convencer a China y Rusia, que probablemente se opondrán a la quinta resolución de sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán.
China, mientras tanto, pidió una resolución pacífica sobre el asunto. El vocero de la cancillería, Hong Lei, dijo que China estaba todavía estudiando el informe de la AIEA, pero le pidió a Irán que muestre “flexibilidad” y “sinceridad”.
“China pide la utilización de métodos pacíficos para resolver el asunto nuclear de Irán”, dijo.
El informe, que fue entregado a la Junta de Gobernadores de la AIEA de 35 estados miembro, detalla una serie de pruebas, adquisición de materiales y tecnología que sugiere que Irán ha trabajado continuamente para producir armas nucleares desde el 2003.
Israel todavía no respondió sobre el informe de la AIEA. La oficina del primer ministro dijo en una declaración el martes que Israel está estudiando el reporte y que responderá más tarde. Benjamín Netanyahu le dijo a su gabinete que no discutiera sobre el asunto con los medios.