En una concesión a Estados Unidos, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, renunció a la opción de trasladar los asentamientos de la franja de Gaza a Cisjordania, según indicaron fuentes políticas citadas por el diario israelí ‘Haaretz’.
Las fuentes del diario indicaron que Israel, como así se lo pidió Washington, esperará a después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, antes de trasladar a los colonos de Gaza.
Al parecer, la oficina de Sharon comprendió la preocupación de Estados Unidos de que un incremento de las acciones unilaterales durante la campaña podría causar problemas de inestabilidad en las zonas palestinas.
El mismo diario informó durante esta semana de que Sharon quiere tener un compromiso escrito por parte de Estados Unidos de que si Israel levanta asentamientos de Gaza y de algunas áreas aisladas de Cisjordania y mueve el muro se separación hacia la Línea Verde, Washington no mantendrá ninguna negociación con los palestinos hasta que no se produzca un cambio de poder en sus filas.