En su conclusión de 56 páginas, la comisión investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU consideró que el bloqueo naval de Israel sobre la Franja de Gaza es ilegal debido a la crisis humanitaria en ese país, y describió la incursión militar a la flotilla como brutal y desproporcionada.
Según la investigación de la ONU, no hay "pruebas claras para apoyar los procesos" contra Israel por "homicidio intencional" o tortura cometida cuando sus tropas tomaron por asalto la flotilla en mayo pasado.
"La conducta de los militares israelíes y de otros pasajeros de la flotilla fue desproporcionada y mostraron niveles de violencia totalmente innecesaria e increíble", reveló la investigación.
En el documento, los investigadores acusaron a las fuerzas israelíes de violaciones a los derechos humanos e internacionales.
Examinando las circunstancias del ataque, el panel concluyó que existía una crisis humanitaria en Gaza en el día del incidente en Gaza y "por esta sola razón el bloqueo es ilegal y no puede ser sostenido en la ley."
Tras conocerse este informe, la Cancillería israelí emitió una declaración en la sostuvo que la conclusión del Consejo de Derechos Humanos está "sesgada, politizada y tiene un enfoque extremistas".
Israel ratificó que sus soldados actuaron en legítima defensa cuando se produjo el incidente en la flotilla Mármara Mav, que llevaba a ocho activistas turcos y un turco-americano a bordo.
"El Consejo de Derechos Humanos responsabilizó a Israel antes de la investigación y no es de extrañar que condene a nuestro país después", dijo Andy David, vocero del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, refiriéndose a la resolución del organismo emitida a principios de junio.
Israel se negó a cooperar con el grupo, y en su lugar brindó colaboración a un grupo separado de las Naciones Unidas que incluye al ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y al ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, que también está examinando el incidente, pero aún tienen pendientes las conclusiones.
"Israel es un país democrático y respetuosos de la ley que observa cuidadosamente el derecho internacional y, cuando es necesario, sabe investigar por sí misma", indicó la Cancillería a través de un comunicado.
GB
327