El Comité de Rabinos del Consejo de Comunidades Judías de Judea, Samaria y la Franja de Gaza llamó a hacer un día de ayuno en conmemoración de las sinagogas destruidas tras la retirada de la Franja de Gaza, hace hoy, miércoles, 5 años según el calendario judío.
El 8 de elul finalizó la “Desconexión”, que implicó el abandono de 21 comunidades judías en la Franja de Gaza y otras cuatro en el norte de Samaria, en la Margen Occidental, el cual fue seguido por la destrucción de al menos 30 lugares de culto.
La convocatoria al ayuno se inició hace cuatro años, y el vocero del comité, el rabino de una sinagoga en el asentamiento de Kedumim, Daniel Shiló, aclaró que “el significado es religioso: judíos fueron separados de la Tierra de Israel", si bien admitió que "claramente hay un elemento político y seguro que estarán involucrados políticos”.
Por su parte, el movimiento nacionalista de derecha Komemiut, también impulsor del día de abstinencia, organizó una manifestación para esta tarde, en la sinagoga Hurva, ubicada en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalem.
"Para nosotros, la Tierra de Israel no es un tema de política", aseguró Yehuda Amrani, secretario general de la agrupación, quien responsabilizó a la “Desconexión” de la lluvia de cohetes contra el sur de Israel y el secuestro del cabo Gilad Shalit.
En realidad, los rabinos sugirieron a la feligresía abstenerse de comer y beber desde el amanecer.