223
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobaría hoy una cuarta ronda de sanciones contra Irán por continuar enriqueciendo uranio. La resolución sería el corolario de meses de negociaciones y consistiría en ampliar el embargo limitado de armas, añadir medidas contra la Guardia Revolucionaria, endurecer las inspecciones a los envíos y nuevas restricciones financieras, informó hoy, miércoles, el diario israelí The Jerusalem Post.
Si bien están muy lejos del pedido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de sanciones que "paralicen" el sector energético iraní, las medidas propuestas son significativas porque proporcionan un marco jurídico y moral para castigos mayores por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea, según explicó un funcionario israelí.
Se necesita que nueve de los quince miembros del consejo apoyen el proyecto para que éste sea aprobado, pero se cree que se reunirán doce votos, con la sola excepción de Turquía, Brasil y el Líbano. Si no son adoptadas hoy, las sanciones serían aprobadas hacia el fin de la semana.
Durante las consultas a puertas cerradas de ayer, martes, diplomáticos de Turquía y Brasil pidieron una nueva reunión por la tarde para debatir la resolución delante de todos los miembros de las Naciones Unidas, que no podían participar del mismo.
Algunos dijeron que se trató de una puesta en escena previa a votación de hoy.
"Aprobaremos una fuerte resolución", dijo un diplomático del consejo a The Jerusalem Post.
Durante una visita a Londres, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, le dijo a la prensa que "cuanto más rápido se pueda aprobar, mejor" porque "el reloj está corriendo" a favor del programa nuclear iraní.
CGG