La construcción de edificios públicos en la Ribera Occidental cayó un 60 por ciento desde que asumió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Los datos mostraron que entre abril y septiembre de 2009, sólo 132 edificaciones fueron aprobadas, en comparación con las 330 que fueron realizadas en el mismo período el año pasado, durante el tiempo en que gobernó el ex Primer Ministro, Ehud Olmert.
Entre abril y septiembre de 2007, la cifra alcanzaba las 370 viviendas.
En cambio, entre julio y septiembre de este año, sólo cuatro edificios públicos fueron construidos, según informó el diario israelí Haaretz.
En términos de construcción privada, la Radio Israel citó datos que mostraron un crecimiento durante los últimos años. Durante la primera parte del mandato de Netanyahu, alrededor de 200 viviendas fueron aprobadas, mientras que durante la última etapa se construyeron 530.
Respecto a los datos, el secretario general de Paz Ahora, Yariv Oppenheimer, sostuvo: “Los colonos no tienen nada de qué quejarse”.
Oppehneimer también se refirió a la moratoria de diez días en la construcción de asentamientos en la Ribera Nórdica y al respecto afirmó que ya habían sido aprobados suficientes proyectos de construcción por este período.
AF-GB
196