Inicio NOTICIAS LA Comunidad NCI EMANU EL, Cumple 70 años de su Fundación

LA Comunidad NCI EMANU EL, Cumple 70 años de su Fundación

Por
0 Comentarios

Dimensionar una vida de 70 años nos referencia a que son casi 10 años más que la existencia del Estado de Israel.

Corría el año 1939, tiempo de la Segunda Guerra Mundial, y un grupo de jóvenes se hermanaron en el viaje a través del océano para arribar a suelo argentino.

A pesar de los sufrimientos vividos por la irracional persecución en la Alemania nazi, mantenían sus ideales intactos y juramentaron que tenían como misión reconstruir un templo en el lugar donde iban a fijar su residencia permanente.

Este grupo de jóvenes estuvo liderado por el Rabino Hans Harf Z’L, fundador de la NCI  quien ejerciera como Rabino Emérito hasta el último día de su vida. El Rabino Harf asumió el compromiso con sus hermanos de travesía, que iba a ser su rabino hasta que ellos necesitarían de él. Promesa que cumplió estoicamente, igual que una leyenda, el Rabino Harf dejó este mundo en el año 2004, a los 91 años, después de haber acompañado hasta su última morada a cada uno de sus hermanos fundadores de la NCI.

La NCI desempeño durante muchísimos años una función de contención a numerosas familias judías, brindando un espacio para la practica del judaísmo religioso, judaísmo espiritual y de esparcimiento. Muchísimas veces me sorprendo y enorgullezco ante el comentario de personas que suelo encontrar en los mas variados lugares recordando con inmensa alegría y melancolía experiencias propias o de parientes vividas en el ámbito de nuestra comunidad.

La denominación Nueva Comunidad Israelita, lleva en su registro un legado de modernidad.  Fiel a este principio tuvimos la bendición de fusionarnos en el año 2001 y unirnos en el afecto y espíritu con la Comunidad EMANU EL, lo que dio lugar a la hoy COMUNIDAD NCI EMANU EL.

NCI EMANU EL, se encuentra entre las comunidades más dinámicas del país. Así lo demuestra el nivel de concurrencia a nuestros Servicios Religiosos en la Sinagoga de la calle Arcos, celebrando Kabalat Shabat, Shabat,  Benei Mitzvot, Casamientos, Iamim Noraim y todas las festividades.

Contamos con un departamento de asistencia social – Javurá – , administrando y gestionando para las personas con necesidades insatisfechas mediante el funcionamiento de un comedor diario gratuito, ropero comunitario, farmacia, óptica, asistencia a jóvenes con capacidades especiales, etc.

Sostenemos múltiples cursos de estudios dirigidos a distintos universos que nos frecuentan, siempre vinculados con los preceptos de la Torá. Entre ellos podemos destacar los de Talmud Torá para jóvenes que harán su Bar/Bat Mitzva, Grupos de Estudio para Adultos, Estudio de Kabalá, Curso de Bar/Bat Mitzva de Adultos y Mayores, etc.

Para todo ello adherimos y suscribimos las pautas programáticas de FUNDACION JUDAICA y a través de nuestro trabajo en conjunto desarrollamos los programas de acción social ya mencionados, un  departamento de juventud lleno de vida, además de participar en forma activa de la reconstrucción del Proyecto Comunitario en la Colonia Avigdor Pcia de  Entre Ríos. NCI EMANU EL se considera un nodo medular de la red de Fundación Judaica, junto al Templo de la calle Libertad CIRA, al Gran Templo de Paso de la Ciudad de Buenos Aires e Instituciones del interior del país.

 Considero que una comunidad no podría funcionar sin las enseñanzas y lineamientos espirituales de nuestros Rabinos. El Rabino Sergio Bergman como inspirador y permanente usina de nuestros proyectos. El Rabino Alejandro Avruj como referente de nuestros socios y amigos a través de su incansable trabajo y dedicación diaria asistiendo a las personas que así lo requieran en forma personal.

 La Rabina Karina Fynkelsztejn que se ha granjeado su lugar desarrollando actividades con los matrimonios jóvenes y población femenina de la institución, como así también la coordinación de la importante tarea de contención y acompañamiento a las personas enfermas.

Uno de nuestros orgullos es la Escuela Comunitaria Arlene Fern, quien fuera fundada en el año 1994 por el Rabino Sergio Bergman en las entrañas de la Comunidad EMANU EL, junto a visionarios padres cuyas familias son hoy un pilar de la NCI EMANU EL. El sueño proyectado ya es realidad, ha crecido y fortalecido, tiene autonomía propia, pero siempre estamos cerca de la Escuela y nos consideramos el apoyo espiritual religioso de las familias que la integran,  en la zona geográfica de Belgrano.

Nos proyectamos al futuro, creando propuestas tales, como la reciente inauguración del  Jardín Maternal en el edificio de la calle Arcos, en el cual tenemos cifradas esperanzas, prestando asistencia a las familias jóvenes necesitadas de dejar a buen recaudo a sus hijos mientras desarrollan sus tareas laborales.

Somos inquietos y tenemos en carpeta varios proyectos más, entre ellos puedo mencionar Viajes Comunitarios a Israel y Puntos de Historia Judía en Europa, Viajes para Jóvenes y Adolescentes a Israel.

Una de las inquietudes mas trascendentes que llevaremos a la práctica en el corto plazo es la escritura de una nueva TORA, como símbolo de continuidad para las futuras generaciones, de la cual podrá participar como experiencia única e inolvidable todos los  integrantes de nuestra casa.

Ante vuestra pregunta, ¿de cómo me siento como presidente de esta Comunidad?,  puedo expresar que es un altísimo honor que los socios y compañeros de ruta hayan delegado en mí esta tamaña responsabilidad. Las diversas experiencias que se viven son difíciles de expresar, prácticamente todos los días aprendo del valor que representa conducir una comunidad religiosa y espiritual como la nuestra.

De todas formas esto es un trabajo en equipo, por lo cual aprovecho la ocasión para reconocer el trabajo de todos los miembros de la Comisión Directiva., a los empleados y profesionales,  a los voluntarios/as de todas las áreas. En este punto me quiero detener, considero que tenemos una ventaja comparativa única con la gran cantidad de voluntarios que ejercitan con pasión su trabajo dentro del ámbito de la institución y son en gran parte la causa y efecto de nuestro éxito.

Mi homenaje y reconocimiento a todas las generaciones que formaron parte de la NCI EMANU EL, y que ya no están entre nosotros, pero mantenemos siempre vivos en el respeto y recuerdo.

A mis colegas de todos los periodos que ejercieron el cargo de Presidente desde los inicios hasta hoy, y que con su abnegado trabajo hicieron posible que vivamos un hermoso presente.

Hay sobrados motivos para festejar y lo haremos en un hermoso y emotivo evento el día 29 de Octubre del 2009 en nuestra sede de la calle Arcos 2319 Capital, al cual invitaremos a nuestros socios, amigos y autoridades.

Brindo por la vida y anhelo un futuro venturoso para nuestra querida NCI EMANU EL, por 70 AÑOS MAS  – LEJAIM –

 

Mario R Ruschin

 

Presidente de la Comunidad NCI EMANU EL

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más