Itongadol.- Un acuerdo nuclear con Irán debe eliminar su capacidad de enriquecer uranio, dice el primer ministro Benjamin Netanyahu en la conferencia de políticas del Jewish News Syndicate en Jerusalén, mientras Estados Unidos participa en conversaciones nucleares directas con Teherán.
“Un verdadero acuerdo que funcione es aquel que elimina la capacidad de Irán de enriquecer uranio para armas nucleares”, afirma.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo la semana pasada que Washington busca un acuerdo que impida a Irán enriquecer uranio, mientras que su homólogo iraní, Abbas Araghchi, calificó la cuestión del enriquecimiento de «no negociable».
“Desmantelar toda la infraestructura del programa nuclear iraní”, dice Netanyahu. “Es un acuerdo con el que podemos conformarnos”.
Si ambas partes llegan a un acuerdo más indulgente, dice Netanyahu, Irán simplemente dejará pasar el tiempo y esperará hasta el final del mandato de Donald Trump.
También dice que la producción de misiles balísticos de Irán también debe ser parte de las conversaciones.
«La cuestión de las capacidades de defensa y los misiles del país no está [en la agenda] y no se ha planteado en las conversaciones indirectas», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán después de la última ronda de conversaciones el sábado.
Netanyahu dice que le ha insistido en esta postura a Trump y que está en estrecho contacto con Estados Unidos.
“Un mal acuerdo es peor que ningún acuerdo”, argumenta, repitiendo su postura de que el “único buen acuerdo” sería uno basado en el acuerdo que Libia aceptó en 2003.
El primer ministro afirma que la acción encubierta de Israel a lo largo de los años ha hecho retroceder una década el programa nuclear de Irán.
En cuanto a la guerra en Gaza, Netanyahu afirma que, al final de los combates, «Hamás no estará allí. Y no vamos a poner a la Autoridad Palestina allí».
“¿Por qué reemplazar un régimen que ha jurado destruirnos por otro régimen que ha jurado destruirnos?”, pregunta.
Ampliando su postura de que la AP no es mejor que Hamás, Netanyahu argumenta que “Hamás dice que destruiremos a Israel mediante el terror y la conquista militar de inmediato, y la AP dice: ‘No, destrúyelo políticamente y llevándolo a través de la propaganda y la guerra legal hasta las fronteras del 67, y luego puedes hacer el avance militar porque estás a pocos kilómetros del mar’”.
La idea de crear un Estado palestino para fomentar la paz es “una locura”, afirma.
Netanyahu indica que no confió en la administración Biden sobre los secretos militares israelíes.
Dice que se negó a informar a Washington antes de la operación de búsqueda de septiembre de 2024 contra Hezbolá: «No leo el New York Times muy a menudo, pero ¿por qué darles el anticipo? Estaría en internet».
Revela que Israel bombardeó el escáner que Irán envió al Líbano cuando Hezbolá sospechó que sus localizadores contenían trampas explosivas. Sin embargo, tras el envío de tres localizadores a Irán para su revisión, decidió actuar.
También dice que Israel impidió que las tropas aerotransportadas iraníes llegaran a Siria para proteger a Bashar al-Assad en diciembre cuando los rebeldes capturaron Damasco.
Además de Gaza, Líbano e Irán, Israel también está luchando en otro frente, afirma: el «Estado profundo». Afirma que los burócratas de izquierda, arraigados en el poder, amenazan la democracia israelí, una línea que Netanyahu ha utilizado repetidamente desde que Trump, quien ha hecho afirmaciones similares sobre Estados Unidos, regresó al poder.