180
" Medio Oriente puede transformarse en una bomba de relojería". Así se expresó el Secretario General de la Agencia de Energía Atómica de Naciones Unidas, Mohamed El- Baradei. Según su entender, el número de naciones poseedoras de potencial de desarrollo nuclear, puede multiplicarse en los próximos años. El Baradei dijo al diario británico "Guardian", que se podrá evitar el rearme nuclear de nuevas naciones sólo si los países fuertes, que ya lo poseen, toman medidas serias destinadas a su desarme. "Aumenta el peligro de una explosión de armamento nuclear, en especial, en el Medio Oriente", dijo.
Según El Baradei la experiencia de las potencias por limitar el derecho al desarrollo de armas nucleares no es equitativo y afecta su posibilidad de controlar su expansión. "Todo gobierno busca una sensación de lógica e igualdad, algo que no se encuentra", dijo El Baradei.
Agregó que la próxima ola de países se conformará con la adquisición de plutonio enriquecido y conocimiento tecnológico adecuado pero, en la práctica, no desarrollará armamento. "Así no transgrederán esos países las normas de Naciones Unidas", dijo. Según sus palabras, el problema no se limita solo a Irán, ya que pronto existirán en el mundo, 9 o 10 naciones nucleares y otras 20 que tendrán en su poder, la capacidad nuclear. "Junto a la sensación, en esas naciones, de que son acreedoras de un trato injusto por parte del mundo externo, Medio Oriente se convierte en la región más peligrosa". cidipal