Frente a la orden del juez Ariel Lijo de citar a indagatoria a Carlos Menem, Hugo Ansorreguy y al ex juez Galeano, entre otros siete acusados de encubrimiento, Luís Czyzewski dijo que “esto demuestra lo que tantas veces dijimos los familiares sobre la responsabilidad del poder político de entonces”.
“El poder político de la época orientó las investigaciones en el sentido que más le convenía y no en el sentido de descubrir la verdad”, apuntó Czyzewski a AJN y añadió:
“Acá se comprueba que la desidia o las obstrucciones del gobierno del Dr. Menem a investigar correctamente, se basaron en el hecho de que no les
interesaba que se empiece a tirar del hilo porque podría venir atado alguien que pudiera ser de su entorno político, familiar o del círculo de amistades
del poder”.
Asimismo se mostró pesimista en relación a las “posibles supuestas enfermedades” que podría alegar Menem para demorar las indagatorias, “como lo estamos viendo en otro caso”, señaló.
En relación a su sentir respecto de una resolución tan esperada para los familiares Czyzewski declaró: “Esperamos que este llamado a indagatoria no sea un tema más que con el tiempo quede en la nada y espero que las presiones que, estimamos pueda recibir, el Dr. Lijo no hagan que estemos empezando a transitar el camino hacia una nueva frustración”.
“Es importantísimo que el Dr. Lijo pueda investigar a fondo las vinculaciones entre Kannore Edul y Moshen Rabbani, lo que puede representar el eslabón de
unión entre la responsabilidad de la República Islámica de Irán ya probada por la justicia argentina y lo que sería la conexión local”, explicó siempre en diálogo con AJN.
Por último se refirió al comportamiento del juez Lijo diciendo: “Los Familiares de las Víctimas habíamos pedido hace mucho tiempo al Dr. Lijo que llame a indagatoria al Dr. Menem y el juez no avanzó con esos pedidos, lo que para nosotros fue como no dar un paso que considerábamos que debía dar y nunca supimos la causa de ese comportamiento”-expresó y agregó- “eso nos produjo una gran frustración. Estamos satisfechos que ahora haya dado el paso que antes no dio”.
“No debemos olvidar que esta es la causa por las irregularidades. Esperamos que la causa principal produzca avances que hasta ahora no percibimos”, culminó.
SJS