Hemos procedido junto a la policía a la destrucción de cuatro puestos avanzados ilegales al sur del asentamiento de Migron, en el sector de Ramala, para hacer acatar la ley", dijo el responsable a la AFP, sin señalar reyertas con los colonos.
El Gobierno israelí se comprometió el domingo a suspender "inmediatamente" la financiación de los asentamientos ilegales judíos en Cisjordania, a raíz de una espiral de violencia de los colonos extremistas en Hebrón, que les ha enfrentado a la policía hasta cuatro veces en las últimas dos semanas.
El número dos del Ejecutivo israelí, Haim Ramon, comparó a una política de "apartheid" la diferencia de trato que las fuerzas de seguridad reservan a los colonos judíos y a los palestinos.
Los colonos son "unos centenares de personas en rebelión abierta contra el gobierno legítimo del Estado de Israel", y muchos palestinos fueron objeto de una orden de detención administrativa "por mucho menos que eso", declaró Ramon al diario de lengua inglesa Jerusalem Post.
"¿Por qué no adoptar las mismas medidas contra los colonos? La diferencia de trato a los causantes de disturbios judíos o palestinos en Judea Samaria (Cisjordania) remite al apartheid", denunció.
Según el movimiento anticolonización israelí La Paz Ahora, hay más de 100 colonias ilegales en la Cisjordania ocupada. La comunidad internacional considera ilegales todas las colonias instaladas en los territorios palestinos ocupados por Israel desde junio de 1967.