Itongadol.- (Por Hillel Fuld) Estoy viendo las noticias desarrollarse ante mis ojos y no puedo escribir lo suficientemente rápido porque en el momento en que termino una frase, se hizo más historia.
Trump redobló su ultimátum de que si Hamás no devuelve a los rehenes el sábado al mediodía, se desatará el infierno.
Además, el presidente estadounidense acaba de anunciar que hay un 99% de posibilidades de que su país pueda trabajar con Egipto en la reubicación de los gazatíes.
Y mientras escribo esta frase, Trump hace referencia a la anexión de Judea y Samaria (Cisjordania): »Creo que funcionará».
El rey de Jordania, por su parte, respondió, acerca del plan de Trump de reubicar a los gazatíes: »Debemos esperar a la estrategia de Egipto para Gaza». Lo único que interpreto de su respuesta es: »Ya no descartamos la idea de Trump ni la ridiculizamos».
Asimismo, Trump también acaba de decir que Estados Unidos tomará el control de Gaza y la gestionará, pero «no la compraremos». No sé exactamente qué significa eso.
Al ser consultado por un periodista sobre «¿Bajo qué autoridad va a tomar Estados Unidos el control de Gaza?, el presidente respondió »bajo la autoridad de EE.UU.».
Mientras tanto, las reservas israelíes están siendo llamadas a filas y Netanyahu aseguró que »si Hamás no devuelve a nuestros rehenes antes del sábado al mediodía, el alto el fuego terminará, y las IDF reanudarán intensos combates hasta que Hamás sea derrotado de manera decisiva».
Para que quede claro, nadie quiere más guerra, lo que queremos es recuperar a nuestros rehenes. No queremos que más soldados de las IDF paguen el precio más alto, pero no vamos a dejarnos extorsionar por Hamás. Esos días terminaron. Joe (Biden) ya no existe. Hay un nuevo sheriff en la ciudad y dejó muy claro que Hamás ya no existirá.
Trump repitió una y otra vez que si Hamás no libera a TODOS los rehenes para el sábado, Israel se quitará los guantes, o debería decir las esposas que Biden le puso a Israel.
Mientras tanto, los Hutíes en Yemen secuestraron a 8 funcionarios de la ONU y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresó: »Ordeno que se detenga inmediatamente toda la ayuda humanitaria de la ONU a Yemen».
Sin embargo y para que quede claro, ¿Hamas toma 251 rehenes israelíes el 7 de octubre?. En aquel momento Guterres afirmó que »el colectivo no debe ser castigado con asistencia humanitaria en Gaza».
A pesar de esto, cuando ocho empleados de la ONU son secuestrados, toda la financiación a Yemen debe cesar inmediatamente. Justo cuando pensabas que la ONU no podía ser más hipócrita.
Volvamos a Gaza. Lo que tenemos aquí un juego muy peligroso:
-Hamás suspendió el acuerdo de los rehenes.
-Trump declaró que todos los rehenes deben ser liberados.
-Israel exige una liberación más rápida de los rehenes de la segunda fase.
-Las IDF está llamando a las fuerzas de reserva al frente de Gaza.
Ahora, todas las partes tienen unos días para hablar.
Por supuesto, las familias de los rehenes le ruegan a Netanyahu que no finalice el acuerdo. Lo siento por ellos, realmente lo siento. Es terrible por lo que están pasando. No se merecen este sufrimiento.
Pero el primer ministro tiene que dirigir un país y proteger a sus ciudadanos, por muy difícil que sea transmitírselo a esos padres. No puede poner a diez millones de israelíes en peligro. Como dije en reiteradas ocasiones, este acuerdo es terrible y hermoso a la vez.
Y nadie debería criticarme lo horrible que es el acuerdo, les recuerdo que el asesino de mi hermano está siendo liberado en este pacto. Lo entiendo. Créanme.
Otras noticias de último momento: El rey Abdullah, en su reunión con Trump, acordó aceptar a 2.000 niños de Gaza en Jordania.
Eso es grande. Está cediendo.
Esto también acaba de suceder, el senador Tom Cotton afirmó: »La ONU y los demócratas predicaron cómo el hambre se utilizó en Gaza como arma de guerra. Sin embargo, los radicales de Hamás parecen bastante bien alimentados. A diferencia de los rehenes que liberaron este fin de semana, que pasaron hambre y fueron torturados durante 491 días».
Es increíble cómo está cambiando la retórica gracias a Trump. y las cosas también se están calentando en el frente de la República Islámica: »Irán advierte que cualquier acto de agresión tendrá graves consecuencias, responsabilizando totalmente a Estados Unidos».
Por supuesto, tenemos en marcha la guerra arancelaria entre EE.UU., China y otros.
Trump también dijo que »un matón es la persona más débil. Y Hamás son matones». Aparte de la gramática graciosa, tiene razón al 100% y, de nuevo, es profundamente chocante que la administración anterior no tuviera el coraje de hablar de esta manera.
Más noticias de última hora. Amit Segal acaba de informar: »Alto funcionario israelí: El primer ministro Netanyahu y el Gabinete se adhieren al anuncio del presidente estadounidense Trump sobre la liberación de los rehenes. Es decir, TODOS serán liberados el sábado».
Si no publico ahora este posteo, no podré hacerlo nunca porque las noticias siguen llegando, pero pensé en actualizarlos sobre los acontecimientos de las últimas horas.
La última vez que sentí que el mundo era así de explosivo fue dos días antes de la masacre del 7 de octubre, y en aquel momento escribí: »Si no crees que algo enorme está a punto de suceder, no estás prestando atención».
Ahora digo lo mismo.
Literalmente, una bala perdida o una palabra equivocada pueden desencadenar la Tercera Guerra Mundial en cuestión de segundos. Eso suponiendo, por supuesto, que no estemos ya en la Tercera Guerra Mundial. Si pensamos en cuántos países están involucrados en esta guerra de una forma u otra, parece una guerra mundial.
De todos modos, Times Square ahora tiene a los rehenes pegados en los carteles publicitarios, y es algo salvaje de ver.
Las cosas están a punto de escalar y rápido a menos que, milagrosamente Hamás se dé cuenta de que están al final y si no cumplen con el ultimátum de Trump y Netanyahu, el final del camino está cerca. Pero Hamás no es muy bueno aceptando derrotas…
Tengamos en cuenta que Israel estuvo recopilando información durante todo el alto el fuego, mientras que Hamás ya dio instrucciones a su gente para que no utilicen teléfonos celulares.
Más noticias de última hora: El enviado especial del presidente Trump a Medio Oriente, Steve Witkoff, consiguió la liberación del profesor estadounidense Marc Fogel de la detención rusa.
Witkoff abandonó el espacio aéreo ruso con Fogel después de llegar a un acuerdo con Moscú. Bueno, eso es un desarrollo interesante.
Ok, eso es todo. Voy a publicar, pero para cuando llegues hasta aquí, habrá cinco novedades más.
Será interesante ver lo que sucede a continuación.
Hamás, es tu turno. Tené cuidado.