Itongadol/AJN.- Ochenta años después del Holocausto, las autoridades rusas descubrieron una fosa común que contiene los restos de 61 cuerpos, incluidos 11 niños, en la ciudad ucraniana de Henichesk, situada en el distrito de Kherson, que pasó a estar bajo ocupación rusa en 2022.
“Se trata de una trinchera antitanque que se cavó a principios de la Segunda Guerra Mundial para defenderse de los alemanes. Sin embargo, los alemanes se acercaron por el otro lado de Henichesk y esta trinchera se convirtió en el lugar de ejecución de muchos, la mayoría de los cuales eran judíos”, afirmó un representante del Comité de Investigación de Rusia, que supervisa las excavaciones arqueológicas en el lugar.
El canal de televisión ruso Vesti Crimea informó que el trabajo es parte de una investigación de genocidio que está llevando a cabo el Comité de Investigación de la Federación Rusa. Los restos están siendo exhumados cuidadosamente para realizar pruebas genéticas posteriores.
Las imágenes del canal mostraron a los trabajadores retirando meticulosamente los huesos humanos del suelo. “Aquí se quitaron casi dos metros de tierra con una excavadora. El resto se hace manualmente, se retira aproximadamente un metro de tierra, arcilla y materia descompuesta antes de usar cepillos para un trabajo más fino”, explicó Yevgeny Lemiakin, un estudiante voluntario que ayuda con la excavación.
Los registros de archivo sugieren que este lugar de enterramiento puede contener hasta mil cadáveres. En 1939, Henichesk tenía una población judía de 947 habitantes, frente a los 4.786 ciudadanos de 1910. Durante la Primera Guerra Mundial, muchos refugiados judíos llegaron a la ciudad.
Según el activista social Alex Tanzer, hijo de sobrevivientes del Holocausto, aproximadamente 300 judíos de Henichesk fueron asesinados durante el Holocausto. Sin embargo, el número de judíos en la ciudad fluctuó debido a la afluencia de refugiados y al traslado de judíos de otras zonas por parte de los alemanes.