Itongadol.- La radiotelevisión pública israelí Kan dice que la acusación de que su concursante en Eurovisión, Yuval Raphael, no ganó limpiamente el voto del público del concurso es «irrelevante, no colegial y no se ajusta a los hechos».
«Estamos muy orgullosos del logro de Yuval Raphael y de la canción israelí ‘New Day Will Rise’ en Eurovisión en Suiza», afirma Kan en un comunicado, cinco días después de que Raphael obtuviera el segundo puesto en el concurso y el primero en la votación popular. La delegación israelí «siguió todas las reglas del concurso y actuó de forma respetuosa y colegiada con todas las demás delegaciones y artistas».
Kan continúa diciendo que «cualquier insinuación en sentido contrario es irrelevante, poco colegiada y, sobre todo, no se ajusta a los hechos: el público de Europa adora a Yuval y la canción israelí», y añade que «felicita de todo corazón a Austria» por haber ganado el concurso.
La Unión Europea de Radiodifusión también rechazó las afirmaciones de que hubiera fraude electoral, afirmando que todos los resultados fueron «comprobados y verificados por un enorme equipo», así como por un «monitor de cumplimiento independiente». Algunos países que expresaron su consternación por la votación señalaron la posibilidad de votar 20 veces, algo fomentado por la UER desde hace más de una década, y una campaña publicitaria israelí a favor de Raphael, algo que según la UER no incumple ninguna norma.
Anoche, el austriaco JJ declaró a un periódico español que espera que no se permita a Israel competir en el concurso el año que viene y dijo que Eurovisión «necesita hacer cambios en el sistema de votación», entre ellos proporcionar «mayor transparencia».