Itongadol.- El recién elegido primer ministro británico, Kier Starmer, puso la guerra en la Franja de Gaza y la «solución de dos Estados» en un lugar destacado de su agenda de política exterior con llamados tanto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como al titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el domingo.
Starmer señaló en su conversación con Abbas que el Reino Unido podría reconocer un inexistente Estado palestino durante el proceso para una solución de dos Estados, en lugar de al final.
Es una postura que había sostenido el ex secretario de Asuntos Exteriores David Cameron, del Partido Conservador, pero que había dicho que no era el momento de hacerlo.
Una minuta de la llamada desde Downing Street 10 lo expresó de esta manera: “Al discutir la importancia de una reforma y de garantizar la legitimidad internacional palestina, el primer ministro dijo que su política de larga data sobre el reconocimiento para contribuir a un proceso de paz no ha cambiado”.
Abbas afirmó su compromiso con una resolución de dos Estados para el conflicto y subrayó la importancia de un reconocimiento unilateral británico de tal Estado palestino, según WAFA, la Agencia Palestina de Noticias e Información.
La agencia informó además que el recién nombrado secretario de Asuntos Exteriores, David Lammy, visitaría pronto la región.
Starmer había trabajado, desde que le arrebató el mando a su ex líder, Jeremy Corbyn, para distanciar al Partido Laborista de las acusaciones de ser antiisraelí y antisemita formuladas durante los años de Corbyn.
Aludió a esa transformación en su discurso de victoria del jueves por la noche, cuando dijo que se necesitaron cuatro años y medio para cambiar el partido.
Expertos han especulado que Starmer, cuya esposa Victoria es judía, mantendrá los fuertes lazos israelo-británicos, pero será más crítico con Israel respecto al conflicto con los palestinos.
El derrocado primer ministro británico, Rishi Sunak, había sido uno de los aliados más firmes de Israel durante estos últimos nueve meses, cuando combatió a los representantes terroristas iraníes Hamás y Hezbollah en sus fronteras sur y norte.
Gran Bretaña también fue uno de los cinco ejércitos que surcó los cielos en abril para defender a Israel contra un ataque sin precedentes con drones y misiles iraníes.
Starmer le dijo a Netanyahu que espera “profundizar aún más la estrecha relación entre los dos países” mientras los dos hombres discutían la “importancia de la seguridad regional en Medio Oriente”, según Downing Street 10.
El primer ministro británico le dijo que está “comprometido a continuar la cooperación vital entre el Reino Unido e Israel para disuadir amenazas malignas”, dijo la minuta de la llamada. Starmer también le dijo que está preocupado por la violencia transfronteriza en el norte entre las FDI y Hezbollah y pidió a todas las partes que actúen con cautela.
Lammy dijo que quiere una posición equilibrada sobre la guerra en Medio Oriente y que utilizará los esfuerzos diplomáticos para garantizar que se alcance un alto el fuego y que los restantes 120 rehenes israelíes en poder de Hamás sean liberados.
«Ha llegado el momento de que el Reino Unido vuelva a conectarse con el mundo exterior», dijo Lammy en una entrevista en Berlín.
“Quiero volver a una posición equilibrada sobre Israel y Gaza. Hemos sido muy claros en que queremos ver un alto el fuego. Queremos ver salir a esos rehenes”.
Y añadió: «Los combates tienen que cesar, la ayuda tiene que llegar y utilizaré todos los esfuerzos diplomáticos para garantizar que lleguemos a ese alto el fuego».
El nuevo secretario de Asuntos Exteriores no dio detalles.