Itongadol.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió el miércoles cesar al embajador del país en Israel en medio de las tensiones entre ambos países.
Da Silva notificó al embajador Frederico Meyer que pondría fin a su mandato como embajador brasileño en Israel y que, en su lugar, representaría a Brasil en la Conferencia de Desarme de Ginebra (Suiza).
Después de que surgieron los informes de que Brasil retiró formalmente a su embajador en Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí aseguró que no ha recibido ningún mensaje oficial sobre el asunto. La Cancillería convoca mañana a una reunión al viceembajador para tratar el asunto.
El embajador Frederico Meyer ha estado fuera de Israel desde febrero, cuando fue llamado a casa para consultas.
En el pasado, el Presidente de extrema izquierda ha acusado a Israel de genocidio y ha comparado la guerra de Gaza con el Holocausto.
«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra. Es un genocidio. No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre militares entrenados contra mujeres y niños. Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino no ha sucedido en casi ningún otro momento de la historia. De hecho, sólo ocurrió una vez: cuando Hitler decidió matar a los judíos», denunció el Presidente brasileño.
Tras las declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, llamó al embajador Meyer, para una reprimenda en el Museo Conmemorativo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén.
«No perdonaremos y no olvidaremos: en mi nombre y en el de todos los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es una persona non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus declaraciones», dijo Katz al embajador.