Itongadol/Agencia AJN.- El gobierno israelí decidió no establecer una comisión estatal de investigación sobre la invasión y las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre de 2023.
En cambio, varios ministros del gabinete expresaron su disposición a impulsar una legislación que permita el establecimiento de una comisión estatal “especial”, cuyos miembros serían nombrados de forma diferente a como se nombra una comisión estatal de investigación regular.
Actualmente, los miembros de una comisión estatal de investigación son nombrados por el presidente del Tribunal Supremo, Isaac Amit, quien recibió críticas de varios miembros del gabinete.
El gobierno se opuso inicialmente a establecer una comisión estatal de investigación, con el argumento de que hacerlo en medio de una guerra distraería a los militares y generaría división.
Posteriormente, argumentó que el comité estaría sesgado en contra del gobierno, debido a que sus miembros son nombrados por el presidente del Tribunal Supremo.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, afirmó que no establecer una comisión estatal implicará que “la catástrofe del 7 de octubre se repetirá una y otra vez”, y añadió: “Si no investigamos las causas del desastre, no podremos aprender las lecciones y garantizar que no vuelva a ocurrir”.