Itongadol.- El Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel emitieron una declaración conjunta en respuesta al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó detener las operaciones en la Franja de Gaza que corran el riesgo de destruir a la población civil de la sureña ciudad de Rafah.
La declaración israelí dijo que los cargos de genocidio presentados por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ en La Haya son «falsos, escandalosos y moralmente repugnantes».
Agregó: “Tras el horrible ataque contra los ciudadanos de Israel del 7 de octubre de 2023, Israel se embarcó en una guerra defensiva y justa para eliminar a Hamás y asegurar la liberación de nuestros rehenes. Israel actúa basándose en su derecho a defender su territorio y a sus ciudadanos, de conformidad con sus valores morales y de conformidad con el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario».
«Israel no ha llevado ni llevará a cabo acciones militares en la zona de Rafah que puedan infligir a la población civil palestina de Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial», dijo la declaración, haciéndose eco del lenguaje utilizado por el tribunal en sus cláusulas operativas.
“Israel continuará sus esfuerzos para permitir la asistencia humanitaria y actuará, en pleno cumplimiento de la ley, para reducir en la medida de lo posible el daño causado a la población civil en Gaza.”
Si bien la declaración enfatizó el compromiso de Israel de evitar que las organizaciones terroristas retomen el control del cruce de Rafah, Jerusalem dijo que sigue comprometida a permitir que la ayuda llegue a través del mismo.
«Israel seguirá permitiendo que el cruce de Rafah permanezca abierto para la entrada de asistencia humanitaria desde el lado egipcio de la frontera e impedirá que los grupos terroristas controlen el paso», dijo la declaración israelí.
Egipto se ha negado a reabrir el cruce desde que Israel tomó el control del lado de Gaza el 7 de mayo.