Ahmadineyad, que viajará acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Manushehr Mottaki, intentará afianzar las relaciones de cooperación económica y política con Siria, y felicitará a Asad por su reelección para un segundo mandato en la Presidencia.
Los dos mandatarios analizarán, asimismo, ‘los últimos acontecimientos en el mundo y en la región’ de Oriente Medio, en alusión a las crisis en Irak, Líbano y los territorios palestinos, así como las presiones internacionales sobre esos dos países.
Siria e Irán figuran en la lista de EEUU de los países patrocinadores del terrorismo, y Washington acusa a los dos de injerencia en los asuntos internos de Irak y Líbano.
Estados Unidos e Israel acusan, asimismo, a Damasco y Teherán de apoyar y financiar a grupos radicales, como el libanés chií Hizbulá y el palestino Hamás, considerados por Washington organizaciones terroristas.
Irán y Siria rechazan estas alegaciones y atribuyen, por su parte, a ‘las fuerzas de la ocupación’ en Irak la inseguridad y el conflicto sectario en ese país, mientras denuncian la ‘parcialidad’ de Washington en el conflicto árabe-israelí.
La visita de Ahmadineyad a Damasco será la segunda que realiza a este país desde que asumió el poder en 2005, mientras que Asad estuvo en febrero pasado en Teherán.